14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entregan certificación de calidad a la Unidad Académica de Derecho de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esta materia se convierte en un instrumento que permite construir una ciudadanía reflexiva

- Publicidad -

■ Prevén entregar Doctorado Honoris Causa al presidente del Confede, Máximo Carvajal

Con bombo y platillo (pues participó la Orquesta Sinfónica del estado), el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede) entregó a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la constancia que certifica la calidad de su programa de licenciatura, luego de evaluar sus procesos administrativos y académicos.

En el acto protocolario, el Rector Armando Silva Cháirez anunció que propondrá al Consejo Universitario otorgar el Doctorado Honoris Causa al presidente del Confede y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Máximo Carvajal Contreras, quien también asistió al evento.

“Quiero decirles que su servidor solicitará al Consejo Universitario que en breve otorguemos el grado de Doctor Honoris Causa al presidente del Confede, Máximo Carvajal Contreras”, puntualizó.

Destacó el esfuerzo de los docentes, porque además de impartir clases y asesorar tesis, también han obtenido grados de maestría y doctorado, al grado de que casi 90 por ciento de ellos cuenta con estudios de posgrado.

“Los docentes e investigadores son los garantes de que el proceso educativo en el cual están involucrados nuestros jóvenes les permita adquirir las competencias, los conocimientos y las habilidades necesarias para que sean los profesionales del Derecho”, expuso Silva Cháirez.

Por su parte, Carbajal Contreras dijo que la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, al ser acreditada, “entra en el concierto de las mejores facultades de todo México por su calidad superior”.

Reconoció la labor que han realizado en la Unidad Académica de Derecho el actual secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, y el actual director Rubén Sataray Ramos, así como a los docentes y alumnos.

“Ese trabajo callado que viene siendo un apostolado que todos los días en el aula universitaria, dando mejor de su conocimiento, para que las futuras generaciones de este estado y este hermoso país sean mejores abogados, hombres y mujeres dedicados a la cultura de la legalidad, la justicia, la equidad y el bien común”, indicó.

Señaló también que los estudiantes son la razón de ser de cualquier institución educativa, y ahora, con la acreditación del programa de Derecho de la UAZ, “están abrevando el conocimiento jurídico en una de las mejores facultades que tiene este país”.

En su intervención, Sataray Ramos  expuso que esta es una sociedad que discurre entre el conocimiento global y el choque de civilizaciones, mientras que el Estado-Nación, como concepto teórico de organización sociopolítica, entra en conflicto y su soberanía se ve mermada ante la necesidad de hacer frente a problemas que superan las regiones: las finanzas, pobreza, terrorismo, narcotráfico y medio ambiente”.

Así, la aplicación y estructuración de sistemas normativos es el único recurso viable para la coexistencia de la ciudadanía, de manera que el Derecho se convierte en un instrumento que permite la construcción de una ciudadanía reflexiva, crítica y participativa.

En ese sentido, manifestó que la educación del Derecho está a la vanguardia para la reflexión y toma de decisiones en pos de la conformación de una mejor ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -