7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Casi 600 mil personas han visto el Festival Cultural Zacatecas 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Del primero al 10 de abril, más de 382 mil personas asistieron a las actividades en línea que programó el Instituto Zacatecano de Cultura

- Publicidad -

 

Al corte de este domingo 11 de abril, el Festival Cultural Zacatecas 2021, en su edición virtual, registra un alcance de 599 mil 786 personas desde su inicio, el 25 de marzo. El último periodo, que corresponde del primero al 10 de abril, el alcance fue de 382 mil 693 personas, informó en un comunicado el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Detalló que hubo, en los últimos 10 días, 52 publicaciones entre estrenos de conciertos, obras de teatro, un programa académico en vivo, y las actuaciones especiales del cantautor Reyli Barba y la obra de un comediante y youtuber, lo que arrojó un alcance de 382 mil 693 personas.

De esta manera lo reflejan las estadísticas, hasta este domingo, en la página de Facebook del Festival Cultural Zacatecas @FestCulturalZacatecas, donde se desarrolla la actividad programada por el Instituto Zacatecano de Cultura, desde el 25 de marzo, del año en curso.

Durante el último periodo que se informa se desarrolló una segunda parte del programa de rock zacatecano, con actividad el primero de abril; se llevaron a cabo, además, actividades académicas que incluyeron mesas sobre tradiciones de Semana Santa y de municipios, como Morelos, y la proyección del documental sobre la Procesión del Silencio en Zacatecas.

Continuaron los estrenos de música de concierto, puestas en escena, a cargo de agrupaciones locales, como DementeNmente, La Ciénega Teatro, El Banquete, colectivo teatral, Grupo De la caja, y el desarrollo del Foro de empresas creativas de Zacatecas 2021, por mencionar algunos.

El día que mayor alcance tuvieron las publicaciones del FCZ fue el sábado 10 de abril, con 113 mil 121 personas, siendo el concierto del compositor y cantante mexicano Reyli Barba el que mayor número registró, con más de 106 mil usuarios de la plataforma Facebook y un máximo de 819 espectadores en vivo, asistiendo a su concierto virtual.

En estos 10 últimos días, el 51 por ciento de las personas alcanzadas fueron mujeres, un 18 por ciento de entre 35 a 34 años de edad, y 48 por ciento hombres, en un 16 por ciento en ese mismo rango de edad.

El mayor público fue de México con 304 mil 700 personas, seguido de Estados Unidos con 30 mil 327, y en menor rango, pero que también tuvo importante registro, fue de países como Colombia, España, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Mientras que en lo regional, Zacatecas alcanzó 87 mil 049 vistas, seguido de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande y Calera, y en lo nacional la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

El Festival Cultural Zacatecas continuará en su mismo formato virtual y se esperan conciertos importantes como el de la Orquesta de Pérez Prado con Rubén Albarrán, el desarrollo del foro de música tradicional mexicana, popular y música de autor, y la ópera buffa en dos actos de “La Serva Padrona”, de Pergolesi, a cargo de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

Además, se contemplan los conciertos de D. Moti y el de Los Auténticos Decadentes; un programa con presencia universitaria, otro de danza, en sus distintas modalidades, y uno especial por el Día Internacional de Jazz.

Cabe recordar que la programación del Festival Cultural Zacatecas puede ser vista a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas, por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac, y los conciertos de los artistas invitados, además de Facebook, también por el Canal 24. 1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -