12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sector empresarial en el estado, el más rezagado en la migración hacia el software libre: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Las instituciones educativas y universidades avanzan en mayor medida en este proceso

- Publicidad -

■ Anuncian creación de clúster, integrado por académicos, iniciativa privada y gobierno

Durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), realizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se informó que el sector empresarial en el estado es el más rezagado en lo que se refiere a migración hacia el software libre, mientras que instituciones educativas y universidades avanzan en mayor medida.

Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, informó que, como resultado del evento, se anunció la constitución de un Clúster de Software Libre que será conformado por instituciones de educación superior, empresas y Gobierno del Estado.

En ese sentido, señaló que a través de ese clúster se pretende fortalecer al sector empresarial en ese tema, y que ello propicie la innovación en sus procesos mediante el aprovechamiento del software libre.

Informó que la iniciativa ya está lista y en próximos días podría formarse el acta constitutiva y ese organismo sería integrado por tres empresas zacatecanas, dos más del Distrito Federal, el Instituto Tecnológico de Río Grande, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“También hay un sector social que se está integrando. La idea es que el clúster sea transparente y que realmente sea un gestor de recursos para el desarrollo de proyectos y que la transferencia sea garantizada con la participación de representantes de todos los sectores y que no se convierta en un espacio donde se tomen decisiones no colegiadas”, indicó Haro Márquez.

Respecto al Flisol, dijo que es un evento que se realiza desde hace 10 años en diversos países y sedes del continente americano, y esta es la segunda ocasión que se efectúa en Zacatecas.

“La idea es integrarnos a ese esfuerzo continental para impulsar y divulgar el tema de los desarrollos y aplicaciones que hay en materia de software libre”, además de que en Zacatecas hay apertura a ese tema y las universidades están impartiendo una formación especializada en ese tema.

Incluso, informó que al laboratorio acuden estudiantes para trabajar proyectos de tecnologías, y entre 70 y 80 por ciento de ellos ya maneja software libre, lo que muestra que hay una buena apertura en el estado respecto a ello.

Las actividades que se llevaron a cabo en el Flisol fueron diversas, entre ellas un taller de instalación del sistema operativo Linux, conferencias sobre hardware libre, diseño de aplicaciones Firefox y la presentación del clúster de Software Libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -