12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Cada partido establece sus mecanismos de selección de candidatos, coinciden PRD y PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ El Sol Azteca no se encuentra cerrado a militantes y simpatizantes: Arturo Ortiz Méndez

- Publicidad -

■ El tricolor no puede hacer un proceso abierto;  estatutos internos tienen nivel jurídico: Olvera

Los procesos internos para seleccionar los candidatos al interior de los partidos políticos podrían abrirse a lo general, sin embargo, en algunos casos al haber una variación en los estatutos se puede dar cabida a las impugnaciones.

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de Revolución Democrática (PRD), opinó que la democracia como actualmente se vive en el país “tiene muchos defectos” y el proceso de selección de candidatos como es un asunto de partidos políticos es un poco más complejo.

Explicó que una de las características de su partido es que no se encuentra cerrado a militantes y simpatizantes, sino a todo aquel ciudadano que cumple con los requisitos constitucionales y tenga un compromiso de servicio a la sociedad.

Dijo que por su parte están buscado que cualquier mecanismo de selección que utilicen permita a la gente conocer la forma en que se selecciona a los candidatos.

En el PRD se buscará que los aspirantes sepan que el partido busca ganar la gubernatura “no sólo con candidato carismático sino porque tenga un proyecto por Zacatecas, porque hemos demostrado que sabemos gobernar y tenemos la capacidad de conducir al estado”.

Ortiz Méndez explicó que si el proceso fuera abierto a la ciudadanía se expondría al partido y a los candidatos, “en razón de que los factores de poder en el estado podrían prestarse a que el equipo que gobierne en el momento pudiera influir en la sociedad para orientar a la elección de acuerdo con sus necesidades”.

Aseguró que es muy difícil que en el PRD haya una selección de candidatos por dedazo, porque sus procesos “no están siendo intervenidos por factores y actores de poder externo al partido y a los ciudadanos”.

 

El PRI es claro en sus estatutos

Por su parte, José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que en su instituto político no se puede hacer un proceso abierto debido a que los estatutos internos tienen nivel jurídico.

Al tener esa jerarquización no se pueden separar de los lineamientos porque los procesos pueden ser impugnados.

Explicó que cada partido tiene sus propios estatutos y estos establecen los mecanismos de selección que se utilizan para definir a los candidatos a los puestos de elección.

En el caso del PRI se eligen por varios mecanismos que son: Consulta directa a las bases del PRI, no a la ciudadanía; el otro es por asamblea de delegados y, por último, mediante una comisión de selección de aspirantes; en el caso de entidades donde hay comunidades de indígenas es de acuerdo a los usos y costumbres del lugar.

Olvera Acevedo explicó que al interior de su instituto político no pueden usarse otros procesos, porque ellos deben consultar con el Consejo Político el tipo de proceso que se va a usar para seleccionar candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales.

Una vez obtenida la autorización del Consejo Político todos están conscientes de que siendo candidatos podrán participar en debates abiertos al igual que los candidatos de otros partidos y reiteró que en los procesos internos hay fases que deben apegarse a los estatutos.

Finalmente, Olvera Acevedo dijo que en su partido no se puede designar a los candidatos por dedazo porque “como toda la ciudadanía sabe tenemos convocatoria abierta, que establece que cualquier aspirantes puede ser candidatos mientras cumpla con los requisitos que marcan la constitución y los estatutos internos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -