22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se enzarzan legisladores en discusión por el Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aprobaron este jueves, con reservas, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

- Publicidad -

■ Priístas acusa a “algunos diputados” de boicot; la propuesta debe analizarse a fondo: oposición

Este jueves fue aprobada la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la cual no contará en un inicio con la base constitucional que sustente lo relativo al combate a la corrupción. Esta deficiencia se debe a que aún no ha sido aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción.

Precisamente por este sistema, los diputados se enzarzaron en una discusión en la que los legisladores del bloque oficial acusaron a “algunos diputados” de “boicotear” las sesiones de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, que es donde se encuentra la propuesta para su análisis.

Mientras tanto, los diputados de oposición hicieron referencia a que todavía están dentro del plazo legal de 180 días para la aprobación de esta iniciativa, señalaron que se requiere analizar y discutir la propuesta a profundidad y advirtieron que si se tratara el tema en este momento se caería en una ilegalidad.

En este último punto, la diputada Geovanna Bañuelos aseguró que la ley y el reglamento interno de la Legislatura obligan a que las comisiones aborden los temas e iniciativas de manera cronológica y, puesto que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) no consideró esta propuesta como de urgente y obvia resolución, “tiene que ser discutida en su momento procesal”.

Expuso que lo que se está tratando de evitar es que se caiga en una ilegalidad; “me opongo a la ilegalidad con la que se está intentando un albazo legislativo” motivado por intereses de las fracciones parlamentarias afines al gobierno que hicieron un compromiso con el gobernador y no pudieron cumplirlo, concluyó.

Además, reiteró que están en tiempo para poder discutir y analizar la iniciativa en comisiones, a fin de poder subirla posteriormente al pleno, pues han pasado 100 días de los 180 que se otorgan para la aprobación de esta reforma.

El legislador Luis Medina Lizalde expuso que “estar descalificando implícitamente a la oposición que mantiene posturas en contra de la corrupción, con motivo de la suspensión de una sesión por falta de quorum, es un despropósito”.

Añadió, por otra parte, que la falta de operatividad de algunas comisiones por no cumplir con las sesiones mínimas al mes “tiene que ver con ustedes porque son los que frecuentemente se ausentan por acompañar al gobernador”.

Fueron las diputadas Guadalupe Celia Flores Escobedo y Julia Olguín quienes en asuntos generales subieron a tribuna para exponer sus quejas en contra de la inasistencia de “algunos legisladores” a dos reuniones de las comisiones unidas, lo que provocó que no hubiera quorum para sesionar.

Flores Escobedo dijo que, teniendo en cuenta los beneficios del sistema anticorrupción, “es lamentable que quienes se interpongan y detengan los avances sean integrantes de esta legislatura. (…) Hay quienes quieren ver a Zacatecas sumido en la opacidad”.

Por su parte, Julia Olguín sostuvo que hay que ser congruentes y dejar “el protagonismo de la tribuna”; en el trabajo para lograr la aprobación del sistema anticorrupción, añadió, “¿dónde están quienes sesión tras sesión exigen transparencia al gobierno, quienes señalan lo que consideran actos de corrupción, dónde están los diputados que hacen señalamientos a las cuentas públicas, que denuncian abuso de poder, dónde está el diputado que hasta una iniciativa de transparencia y austeridad vino a presentar?”.

Los legisladores Gustavo Uribe Góngora, Isadora Santibáñez y Carolina Dávila Ramírez intervinieron en el mismo sentido de la Flores Escobedo y Olguín.

En cuanto a las declaraciones en las que estas legisladores insistieron en señalar que sus partidos políticos tienen un compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que consideran que la aprobación del sistema debe ser inmediata, el diputado Luis Medina Lizalde apuntó que no fueron sus institutos políticos los que lograron la conformación de un sistema anticorrupción sino que fue la presión social la que forzó la creación de este mecanismo.

Los legisladores informaron que será el próximo lunes, a las 11 horas, cuando se vuelva a sesionar en las comisiones unidas. Ese mismo día citaron a sesión en el salón de plenos de la Legislatura local.

En la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública se hicieron dos reservas y una de ellas estuvo relacionada precisamente con la entrada en vigor de los artículos que se refieren a cambios derivados del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, se acordó que esas partes de la ley entrarán en vigor hasta después de que se apruebe el sistema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -