18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No aceptará Pedro de León Mojarro imposiciones al interior de su partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La historia es para registrarla, aprenderla y no repetir errores, señala el aspirante a candidato

- Publicidad -

■ Llama al ánimo constructivo; que no gane la tentación de la exclusión o la camarilla de “cuates”

El aspirante a la candidatura de gobernador por el PRI, Pedro León Mojarro, advirtió que no aceptará imposiciones al interior de su partido, porque de ese tipo de actos corrió en 1998, después en 2010 y se debe tener claro que la historia es para registrarla, aprenderla y no repetir los mismos errores.

Durante una entrevista, De León llamó al ánimo constructivo para que no gane la tentación de la exclusión, la camarilla del grupo de “cuates” y aprovechó para asegurar que en la  dirigencia estatal del PRI hay un conflicto de interés; pidió, por lo tanto, “piso parejo, sin dados cargados” y que se permita a los militantes y ciudadanos conozcan quiénes son los aspirantes, sepan de qué están hechos, su trayectoria y propuestas.

Además, el ex coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  aprovechó para decir que también trabaja en impulsar la gran coalición de partidos, “no hablo de un solo partido, sino de que logremos unificarnos en una gran coalición de distintos colores”.

Dijo que hay grandes expectativas de lograrla y buen ánimo, ya que si bien hay diferentes puntos de vista, si hay voluntad política se podrán unificar criterios, ponerse de acuerdo en las reglas y salir con “la gran coalición”.

Es así que De León Mojarro admitió que ha tenido acercamientos con la mayoría de los dirigentes de partidos políticos en Zacatecas y han coincidido en la pertinencia de la gran coalición. Refirió que José Olvera, del PRI; Arturo Ortiz Méndez, del PRD; así como Rafael Flores, José Luis Figueroa, Raymundo Cárdenas y otros han coincidido en su planteamiento. “Hay un ambiente coalicionista y falta que nos demos el tiempo y lugar para discutirlo”.

Aseguró, por lo tanto, que no es descabellado creer que podría ser real la coalición y hay muchos para encabezarla entre los que se mencionó, pero también a los perredistas Miguel Torres, Rafael Flores y José Narro, el panista José Manuel Viramontes y del PRI, Alejandro Tello, Adolfo Bonilla; “hay muchos”, pero eso es lo de menos, porque más allá de los nombres primero hay que ponerse en el programa que se busca para Zacatecas. “No pongamos los bueyes delante de la carreta”.

Dijo que si bien él propone la coalición, si hay alguien mejor que él para encabezarla será bienvenido porque lo importante es que Zacatecas crezca y no viva lo que actualmente padece: crisis municipal, “crece la venta del estado”, el déficit educativo y se debe poner orden a la administración estatal. “Tenemos que lograr quien lo conduzca con honradez, eficacia y resultados” y para lograrlo también propuso la creación de una comisión honorífica en contra de la corrupción.

 

Motivos para ser gobernador

Por lo anterior, De León aprovechó para decir que desea ser gobernador porque tiene un proyecto muy claro para Zacatecas; “tengo milimétricamente cuadriculado al estado”, sabe de sus fortalezas y debilidades. Conoce la crisis de los 58 presidentes municipales donde se deben resolver los problemas con responsabilidad y sobre todo buscar el desarrollo de la entidad de abajo hacia arriba, incluso buscando la reelección de quienes vayan a ser los nuevos ediles para hacer un mejor trabajo.

Creyó que el centralismo le ha hecho mucho daño al país, por el contrario de modo que insistió, desde la comunidad del municipio es donde se debería emprender el nuevo modelo de desarrollo de Zacatecas. “Esa es la razón más importante, siento muy cercano el salto cualitativo y cuantitativo que podamos dar en el estado con la condición de que nos decidamos a lograr más como lo he estado expresando en mi libro Podemos lograr más”.

Sin embargo, al haber en el PRI por lo menos cuatro aspirantes a candidato a gobernador, señaló que el electo se logrará “con altura de miras”, visión de futuro, ánimo unitario y convicción que antes de cualquier aspiración personal por legítima que sea esta el interés de los zacatecanos.

De modo que se deberá reconocer la capacidad, experiencia, resultados, trayectoria y claridad de  por dónde transitar para elegir al candidato. Máxime que se vive una situación muy complicada para México y Zacatecas por la caída en los precios del petróleo, la crisis internacional, falta de empleo, inseguridad y descuido con la juventud.

De León Mojarro dijo por tanto que el candidato se deberá sacar con base en encuestas, trayectorias, resultados y distintos métodos. “Por ahí me sacaron un infundio de que yo no aceptaría sujetarme a la encuesta; es completamente falso”, pues si no participa de ella no tendrá posibilidades. Advirtió que se someterá al estudio de medición.

Pidió por tanto que no haya exclusión en el proceso interno, porque de lo contrario se desaprovecharía la oportunidad de sacarle provecho a los dos años restantes del presidente Enrique Peña al tener desde Zacatecas proyectos y una visión clara de hacia dónde se debe ir.

 

Convoca a gran coalición

Ante ese escenario, el priísta insistió en la necesidad de impulsar una coalición de organizaciones políticas, ciudadanos y personalidades en donde se comparta un programa de 10 puntos máximos, con reglas que permitan dar seguridad a todos. De modo que además de enfrentar los retos de Zacatecas se propicie un piso parejo para la competencia electoral.

Opinó que el proyecto número uno sería el “combo educativo”, al tener todo un planteamiento de reorganización, restructuración, planeación, esfuerzo conjunto para reformar la educación desde el preescolar hasta el doctorado y ponerle orden a la educación privada, a fin que no se quede un solo niño o joven sin estudiar. Pues esa sería la mejor forma de enfrentar la inseguridad.

 

La historia es para aprender

Por otro lado, Pedro de León ante la pregunta de si habría un conflicto de interés en el PRI porque el dirigente José Olvera es suplente en el Senado de Alejandro Tello, respondió: “evidentemente” sí y eso se debe resolver viendo cómo pueden construir la unidad en el partido. Incluso comentó que ya planteó su inquietud porque no se trata de descalificar, desconocer o no respetar las instituciones.

Se pronunció por evitar la tentación de las decisiones autoritarias o imposiciones. “No gusta mucho que mencione esto pero lo reitero, una imposición no la voy a aceptar” porque de eso corrió en 1998, en el 2010 y la historia es para registrarla, aprenderla y no repetir los mismos errores.

Hace algunos días el senador Alejandro Tello, también aspirante a la candidatura a gobernador por el PRI, declaró a este medio que no apoyaría a Pedro de León por no coincidir con su visión, al respecto el también priísta dijo respetar la opinión, pero invitó al legislador a dialogar de frente a la militancia y que compartan puntos de vista.

“Estoy seguro de que si me escucha (…) lo voy a convencer a él y a muchos zacatecanos como lo estamos haciendo”. Le pidió por tanto que no prive la exclusión, porque de lo contrario, cuando se pierde el proyecto y el objetivo entonces se dan opiniones de tipo personal que no abonan.

A la pregunta de si su lazo familiar con el gobernador, Miguel Alonso Reyes le perjudica o le beneficia en la actual coyuntura política respondió: “yo diría que ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”.  Dijo estar casado con Margarita Alonso pero su trayectoria política ha estado al margen de la relación familiar.

 

UAZ

Pedro de León se refirió al tema del déficit presupuestal y la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y habló de la necesidad de que en la casa de estudios se meta orden, disciplina y por consiguiente haya buenos resultado con nuevas definiciones.

Comentó que siempre en respeto de la autonomía universitaria, propondría incluso que de los 34 mil estudiantes se pase a los 60 mil pero con carreras de pertinencia y perfectamente disciplinados en el presupuesto pactado con la Federación. Pues no se vale pedir al gobierno que los saque de aprietos y al siguiente año se esté en un problema similar. “Todos tenemos que aportar si queremos que Zacatecas sea otro”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -