19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con potencial para desarrollar 52 mil empresas en siete años, según director de Nafin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es necesario capitalizar el espíritu empresarial de los jóvenes, dijo

- Publicidad -

Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin), aseguró que Zacatecas tiene potencial para crear y desarrollar 52 mil empresas en un plazo de siete años además de las 57 mil ya existentes, pero lograrlo requiere “capitalizar el espíritu empresarial de los jóvenes”.

Para tal efecto, dio a conocer información sobre el programa Crédito Joven ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), el cual ofrece créditos financieros para emprender proyectos productivos y empresariales a jóvenes entre 18 y 30 años.

Informó que en próximos días se entregarán en Zacatecas 51 créditos, lo que dejaría una derrama de 83 millones de pesos, con lo cual se ayudará a la generación de empleo en la entidad.

Comentó que en Zacatecas hay una población de jóvenes de casi 400 mil entre 15 y 30 años de edad, y de acuerdo a una encuesta realizada por Banamex y la UNAM, al menos 13 por ciento de ellos quiere iniciar una empresa.

“Si somos capaces de transmitir a los jóvenes  y consolidar ese espíritu empresarial, podríamos tener para Zacatecas en cinco o siete años la creación de 52 mil nuevas empresas, en un estado que hoy tiene 57 mil unidades económicas”, indicó Salinas Muñoz.

Respecto a señalamientos de empresarios respecto a la falta de apoyos de parte de Nafin, dijo que precisamente por ello se han creado diversos instrumentos entre ellos Crédito Joven y un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a fin de revertir esa percepción.

“Antes, efectivamente no existía un programa de crédito para jóvenes, y ahora queremos llegar a aquellos que tienen una idea para convertirla en negocio y también a los jóvenes que ya tienen un negocio y que necesitan un financiamiento para crecer”.

Desmintió que haya falta de liquiden según lo han denunciado proveedores de gobierno y aseguró que Nafin sigue incrementando su patrimonio y recibe puntualmente los recursos que otorga la Secretaría de Economía y de Hacienda y “más bien es un tema de procesos administrativos que puede retrasar los casos”.

Sobre el programa de facturaje, Benjamín Salas Rodríguez, representante estatal de Nafin, explicó que el funcionamiento es bueno, pues se publica la factura y el empresario tiene la decisión de cobrarla anticipadamente o no.

“Creo que algunos empresarios que han manifestado ese tema es porque no les han publicado sus facturas pero eso depende del Gobierno del Estado. Una vez que la publica, el dinero está a la vista para que el empresario la pueda cobrar cuando así lo requiera. A esas empresas yo les invitaría a revisar si están totalmente habilitados para hacer la operación de facturaje, porque de repente no alcanzan a entregarme la cuenta de cheques donde quieren que les deposite y por ese simple hecho no puedo hacerlo”, explicó.

Sin embargo, indicó que eso se resuelve fácilmente en el momento en que se entregue una copia del estado de cuenta donde se requiere que llegue el dinero. “Ése es el tema del facturaje que está funcionando y tenemos varias cadenas que le pagan a sus proveedores mediante esta vía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -