23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

SHCP aumentará sólo 3% el presupuesto a la UAZ en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En 2015 le asignaron mil 334 millones de pesos; el siguiente año prevén mil 376 millones de pesos

- Publicidad -

■ El déficit financiero anual que tiene la institución es de alrededor de 600 millones de pesos

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá el próximo año un subsidio federal de mil 376 millones de pesos, 42 millones de pesos más que el ejercido durante este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2016 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. Sumado al subsidio de Gobierno del Estado, la institución ejercerá un total de mil 655 millones de pesos.

El diputado federal, Francisco Escobedo Villegas, confirmó que el paquete presupuestal que propone la SHCP contempla un aumento de 3 por ciento al subsidio otorgado a la Universidad, es decir, de mil 334 a mil 376 millones de pesos.

En ese sentido, el legislador expresó que “estamos comprometidos con el estado y solidarios con la UAZ. Haremos nuestro mayor esfuerzo para  apoyar a nuestra Máxima Casa de Estudios, pero se requiere la participación responsable de todos”.

Sumado con el presupuesto estatal que el próximo año alcanzaría la cantidad de 244 millones de pesos correspondiente a 16 por ciento, así como alrededor de 35 millones de pesos otorgados mediante un impuesto recaudado en el estado, la UAZ tendrá un subsidio total de mil 655 millones de pesos.

Aunque el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ, no ha definido el presupuesto que requiere el próximo año para satisfacer sus diversas necesidades institucionales, se estima que sea de más de 2 mil 200 millones de pesos, cantidad lejana del monto propuesto por la SHCP.

En este año 2015, la UAZ ejerce un subsidio público ordinario de mil 314 millones 548 mil pesos, además de 19 millones 846 mil pesos asignados por la Federación como parte del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas.

También ejerce 231 millones 984 mil pesos otorgados mediante el subsidio estatal y 35 millones 46 mil pesos que corresponden a 5 por ciento del impuesto recaudado para la Universidad. La cantidad total es de mil 601 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo realizada en Zacatecas en agosto de 2014, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se comprometió a asignar recursos e implementar mecanismos que permitieran la viabilidad financiera de la UAZ, pero esa intención se limitó a 42 millones de pesos según el paquete presupuestal entregado al Congreso de la Unión.

De esa manera, el déficit financiero anual que tiene la Universidad es de alrededor de 600 millones de pesos, ello al margen del adeudo estructural de más de mil 200 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo de Vivienda (Fovissste) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -