24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Triunfo de Trump, oportunidad para repensar el modelo neoliberal que no funcionó: Juan Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Puede aprovecharse este momento para cambiar los mecanismos comerciales, dice

- Publicidad -

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos es una oportunidad para repensar el modelo neoliberal que rige en la actualidad, y que no ha funcionado.

Así lo expuso el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, quien agregó que los movimientos anti-neoliberales se han estado replicando recientemente en diferentes partes del mundo con expresiones como el Brexit en Inglaterra.

Por ejemplo, el funcionario recordó la intención que ha expuesto Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio, que es un acuerdo comercial que se rige por los lineamientos del neoliberalismo.

Al respecto consideró que “a lo mejor sí” vale la pena hacer esta revisión ya que, contrario a la opinión del presidente estadounidense electo que asegura que este tratado beneficia más a México, “pensamos que Estados Unidos tomó ventaja de nosotros”.

Como ejemplo de las trabas que, pese al Tratado de Libre Comercio existen en Estados Unidos para el comercio mexicano, mencionó el caso del aguacate que no puede comercializarse libremente en ese país y también se refirió al hecho de que los transportistas mexicanos no pueden ingresar a territorio estadounidense para distribuir los productos.

Por ello, insistió en que puede aprovecharse este momento para cambiar los mecanismos comerciales ya que “si los bloques económicos ya no son funcionales, hay que reestructurar este asunto”.

Por otro lado, el funcionario consideró que el resultado de esta elección no es una sorpresa, pues precisó que, quienes han vivido y viven en Estados Unidos, sufren a diario la discriminación. Por ello, puntualizó que Trump sólo “puso cara” a los sentimientos de la sociedad estadounidense.

Comentó que en el país vecino hay una gran cantidad de leyes en favor de las minorías y eso inhibe muchas veces que se expresen opiniones racistas y se tengan actitudes discriminatorias.

Pero agregó que, cuando un candidato como Trump empieza a externar sin tapujos esos pensamientos colectivos, se le empieza a perder el miedo a hacer públicas estas posturas.

Como reflejo de la actitud discriminatoria y racista de la sociedad estadounidense, que con la campaña del ahora presidente electo se potencializó, contó la anécdota de un matrimonio amigo suyo donde el esposo, nacido en Estados Unidos, empresario exitoso, con maestría y estudios en tres universidades, fue ofendido e intimidado al acudir a las urnas porque “no califica para votar por su apariencia. (…) Es un reto salir de casa por el color de nuestra piel”.

Estrada Hernández expuso que la victoria de Trump “habla precisamente de que vivimos en una burbuja pensando que estamos bien y no estamos bien, y un ejemplo es que en la potencia más liberal, la más multirracial, hay una segregación increíble”.

Aun así, confió en que las declaraciones radicales de Trump hayan formado parte sólo de un discurso electoral, además de que sostuvo que Estados Unidos es un país con una democracia e instituciones sólidas, por lo que “hay pocas probabilidades de que haga locuras”

En cuanto a los zacatecanos que residen en aquel país, señaló que el Gobierno del Estado estará atento y en comunicación con los clubes y federaciones para que, ante cualquier emergencia como pudiera ser una ola de deportaciones, puedan tomarse las decisiones pertinentes.

El funcionario añadió que uno de los temas que deberá ser monitoreado será el de las remesas, ya que aseguró que sí va a haber retorno de connacionales; aunque expuso que ojalá no sea un éxodo ni se implementen acciones ejecutivas que promuevan las deportaciones en masa.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -