5.8 C
Zacatecas
martes, 29 noviembre, 2022
spot_img

Un solo feminicidio es motivo para decretar Alerta de Violencia en Contra de las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Secretaría de Gobierno debe recibir solicitud formal para iniciar proceso de activación: Semujer

- Publicidad -

■ El 25 de noviembre sesionará el Sistema de Prevención y Atención a la Violencia contra las féminas

Después de que la Legislatura local exhortara a Gobierno del Estado a iniciar los procesos necesarios para la activación de la Alerta de Violencia en Contra de las Mujeres que se prevé en la legislación estatal, la secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, aseguró que estarán a la espera de que se ingrese la solicitud formal a la Secretaría General de Gobierno para que empiecen los trámites correspondientes.

Expuso que esa petición formal es el primer paso para lograr una alerta a nivel estatal y ésta puede ser presentada por organismos, dependencias, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

La funcionaria explicó que debe incluir un diagnóstico preciso de la situación de violencia en contra de las mujeres, en cualquiera de sus formas, que hay en el territorio en el que se quiera aplicar esta medida.

Señaló que un solo feminicidio es motivo para decretar esta alerta y, por ello, concluyó que darán seguimiento a cualquier solicitud que haya en este sentido.

Rivero Garza puntualizó que, una vez que se ingresa la petición a la Secretaría de Gobierno, la dependencia tiene cinco días para revisarla y solicitar los documentos que puedan faltar.

Posteriormente, cuando están completos todos los requerimientos, se dispone de 15 días más para revisar a fondo el diagnóstico presentado. En este paso se les da voz tanto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas como la propia Legislatura para que emitan su opinión acerca de si procede o no la solicitud.

Después, todavía se tienen otros 30 días para decidir si se declara finalmente la alerta de violencia en contra de las mujeres.

En cuanto a las implicaciones que tiene una declaratoria de este tipo, sostuvo que una vez que esté declarada deben asignarse recursos para implementar todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de las zacatecanas y que se enfocan en los ámbitos de seguridad y procuración e impartición de justicia. El presupuesto que debe tenerse tiene que ser aprobado por el Gobierno estatal.

Otro de los puntos que se incluyeron en el exhorto hecho por el Congreso del estado este martes, era el de llamar a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres.

En este sentido, Rivero Garza dijo que esta sesión se realizará el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres y precisó que, en el orden del día, estará la revisión del Programa para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia en Contra de las Mujeres.

Este documento, sostuvo, ya fue elaborado y se presentó por la anterior administración en el año 2011. Hasta el momento no ha sido aprobado, indicó, porque hubo el acuerdo de revisar su metodología para adecuarla a los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expuso que este análisis es el que se está realizando en estos momentos y que será presentado de manera definitiva en la sesión antes mencionada. Por estas acciones, la funcionaria consideró que “esta administración no está siendo omisa; estamos cumpliendo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img