24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Respaldarán "sus esfuerzos por defenderse"

Ratifican EU, Francia, Alemania, Italia y RU «apoyo firme» a Israel

■ Reconocen legítimas aspiraciones palestinas, pero Hamas "no las representa"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Estados Unidos aseveró ayer que no tiene intención de enviar tropas al terreno tras el ataque del movimiento de resistencia palestino Hamas contra Israel, luego de que el presidente Joe Biden y los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido señalaron que ayudarán al Estado israelí en sus esfuerzos por defenderse y afirmaron que reconocen las aspiraciones legítimas del pueblo palestino.

- Publicidad -

El presidente Emmanuel Macron, de Francia; el canciller Olaf Scholz, de Alemania; la primera ministra Giorgia Meloni, de Italia; el primer ministro Rishi Sunak, de Reino Unido, y Biden expresaron en una declaración conjunta su apoyo firme y unido a Israel.

Aseveraron que los combatientes de Hamas masacraron a familias en su hogares, a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraron a mujeres ancianas, niños y familias enteras que ahora están retenidas como rehenes.

Se trata de actos que no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenados universalmente, subrayaron, y proclamaron: “nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Destacamos además que no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para buscar ventajas.

Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Advirtieron que Hamas no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre.

La declaración señaló que permanecerán unidos, coordinados y juntos como aliados y amigos de Israel para garantizar que sea capaz de defenderse y establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Medio Oriente.

Pero Estados Unidos no tiene ninguna intención de desplegar tropas sobre el terreno, especificó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En cuanto a Teherán, Estados Unidos no ha visto pruebas sólidas y tangibles de una participación directa de Irán en la ofensiva lanzada el sábado por Hamas, indicó.

Sin embargo, el portavoz consideró que existe un grado de complicidad del gobierno de Teherán debido a su apoyo desde hace mucho tiempo al grupo islamita palestino.

ONU pide permitir entrada de ayuda humanitaria

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su creciente preocupación por los civiles en Israel y en la franja de Gaza y resaltó reportes de ataques israelíes con misiles contra lugares como escuelas, centros de salud y edificios de apartamentos en el territorio palestino.

En Nueva York, Guterres dijo que más de 137 mil personas en Gaza –alrededor de 6 por ciento de la población– se encuentran en albergues de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

Estoy sumamente afligido con el anuncio de este día de que Israel iniciará un asedio total contra la franja de Gaza, sin permitir el paso de nada, ni electricidad ni alimentos ni combustible, declaró.

La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades. Ahora, sólo se deteriorará de forma exponencial, expresó.

Destacó cómo los ataques aéreos de Israel han vapuleado a Gaza y mencionó informes de cientos de palestinos fallecidos y miles de heridos.

Hago un llamado a todos los bandos y a las partes relevantes para que permitan el acceso de Naciones Unidas para la entrega de asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la franja de Gaza, pidió Guterres. Solicito a la comunidad internacional que movilice de inmediato ayuda humanitaria para este fin.

El funcionario también fue cauteloso de no restar importancia al dolor extremo que atraviesan los israelíes. Reconozco los agravios legítimos del pueblo palestino. Pero no hay nada que pueda justificar estos actos de terror (de Hamas) y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que los daños en las instalaciones de agua, salud e higiene en Gaza ya han afectado el servicio para más de 400 mil personas, alrededor de una sexta parte de la población.

Agregó que desde el domingo Tel Aviv suspendió el suministro de electricidad a Gaza, limitando el servicio a un máximo de cuatro horas diarias.

La termoeléctrica de Gaza era la única fuente de electricidad en el área y podría quedarse sin combustible en cuestión de días, informó el organismo ayer, añadiendo que se necesitaba urgentemente asistencia monetaria para los palestinos.

La Organización Mundial de la Salud destacó que el bloqueo de 16 años sobre Gaza ha dejado sin recursos suficientes a su sistema de salud y que el recrudecimiento de las hostilidades agrava una situación de por sí extrema.

La agencia reportó ayer un total de 11 ataques a centros de salud, incluidas instalaciones de salud mental, ambulancias y proveedores, en las primeras 36 horas del conflicto en Gaza.

Existe una urgente necesidad de establecer un corredor humanitario para los pacientes, el personal humanitario y los suministros de salud esenciales, alertó la OMS.

China instó a lograr lo antes posible un cese del fuego y reiteró su apoyo a una solución de dos estados y, en contraste, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al condenar la ofensiva de Hamas, dijo que Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Israel de genocidio, mientras su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de bestias salvajes a Hamas.

Estados Unidos confirmó la muerte de 11 de sus ciudadanos; Gran Bretaña indicó que más de una decena de sus ciudadanos perecieron o están desaparecidos; Francia notificó el fallecimiento de dos de sus ciudadanos. Al menos siete argentinos perdieron la vida y 26 latinoamericanos más permanecen desaparecidos; Tailandia informó de 12 muertos; Nepal reportó 10; Ucrania notificó dos mujeres fallecidas; Rusia confirmó un muerto; Tanzania reportó dos desaparecidos e Irlanda confirmó una desaparecida.

El verdadero problema es el apartheid: Varoufakis

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, líder del Movimiento Democracy in Europe (Diem 25), manifestó en Tik Tok que se negaba a condenar a Hamas, ya que el verdadero problema era el apartheid.

“El apartheid, sea en Sudáfrica o en Palestina o en Israel, siempre causará la violencia, porque es un sistema violento y misántropo. Cualquier ser humano viviendo bajo apartheid en algún momento morirá en una muerte terrible y silenciosa o se rebelará y frecuentemente se llevará con él a gente inocente”, consideró.

“Los criminales aquí no son los miembros de Hamas. Ni siquiera los colonos de Israel, que están matando palestinos. Los criminales somos los europeos, nosotros. Cada miembro de la sociedad alemana, francesa, griega y estadunidense. Nosotros hemos participado en este crimen contra la humanidad durante décadas manteniéndonos callados (…) mientras la gente siga muriendo fuera del alcance de las cámaras, mientras sean palestinos los que mueren y no los ocupantes. Así que esta increíble tragedia debe convertirse en un oportunidad para que nosotros los europeos despertemos y nos redimamos al demandar colectivamente que tomemos el primer paso decisivo hacia la paz. Y esto es la destrucción del estado de apartheid tal y como hicimos en Sudáfrica”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -