14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Partidos rechazan anteproyecto pro equidad de género en gubernaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El rechazo de los partidos al anteproyecto para definir a los candidatos a gubernaturas con paridad de género obligó a declarar un receso en la sesión de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se discutía su viabilidad, para dar paso a mesas de diálogo entre consejeros y agrupaciones políticas.

- Publicidad -

Desde que comenzó el encuentro se había intentado detener esa discusión; sin embargo, la mayoría de las consejerías optó por el análisis. Al final, se declaró un receso para llevar a cabo las mesas de diálogo, ya que los partidos políticos se rebelaron al proyecto por el que se busca que postulen al menos cinco mujeres candidatas de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.

Seis de siete partidos políticos (menos el Verde Ecologista) reprocharon que el INE pretenda legislar y, con diferentes argumentos, rechazaron estar obligados a postular más mujeres que hombres en los próximos comicios, en tanto que los consejeros dividieron su voto e incluso uno alertó que el organismo está impedido para regular sobre el tema a nivel local.

Debido a esa resistencia multipartidista, se declaró un receso para instalar una mesa de diálogo que acerque posturas, se apruebe el proyecto y se lleve a votación del Consejo General del INE.

La inconformidad de los partidos es con el proyecto de criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -