26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Al menos 18 peregrinos murieron y 27 resultaron heridos, luego de que el autobús en el que viajaban con destino al Santuario del Señor de Chalma se quedó sin frenos ayer cuando circulaba en la carretera Joquicingo-Malinalco, a la altura del Club de Golf del municipio de Malinalco, estado de México.

- Publicidad -

Los reportes preliminares señalan que el accidente ocurrió alrededor de las 7:15 horas y fue provocado por el exceso de velocidad, pues la unidad proveniente de Guanajuato se deslizó por más de 50 metros sobre el pavimento y terminó volcada sobre uno de sus costados.

Los peregrinos provenían de la comunidad de San Luis La Paz, Guanajuato y habían salido a la medianoche para llegar al santuario por la mañana.

La carretera de ingreso a Malinalco fue cerrada más de cinco horas, mientras se realizaban las labores de rescate.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia como la Cruz Roja, los Servicios de Urgencias del Estado de México y la unidad de Rescate Relámpagos para apoyar a los heridos y trasladarlos a hospitales de la zona y de la capital mexiquense.

De inicio se informó que únicamente eran seis personas fallecidas, pero durante el rescate se percataron que había en total 14. Hasta ayer a las 15:30 horas sumaban 18 los fallecidos y 27 lesionados.

La Secretaría de Salud del estado de México informó que los heridos hospitalizados en el Centro Médico Adolfo López Mateos son Juan Rodríguez Torres, de 50 años de edad; Mario Ayala Mata, de 34; Érika Guadalupe Coronilla López, de 24; Víctor García Padrón, de 26 y un hombre de 65 años, cuyo nombre se desconoce.

En el hospital regional de Malinalco atienden a Érika Morales García, de 25 años; Ángel Martínez Lugo, de 25; Deveni Lugo Martínez, de dos años; Sofía Guadalupe López Coronilla, de 5; Dayana Elizabeth Morales Durán, de 12; Carmen Durán García, de 49; María de Jesús García Ramírez, de 65

Asimismo, Guadalupe Chávez Rodríguez, de 23; Dylan Guadalupe Ayala Chávez (no se proporcionó su edad); María Laura Hernández Rodríguez, de 45; Yoana Coronilla Arellano de 7; Timotea Badillo Villanueva, de 70 y Gustavo Alonso Lugo Martínez, de 17 años.

Al hospital General de Tenancingo fueron canalizados María Isabel Bobadilla Martínez, de 20 años; Consuelo Gómez Otero, de 71; Ángel Ortiz Hernández, de 34; Ana Karina Morales García, de 29; y Alejandro Filas Morales de 8.

Héctor Manuel Ayala Mata, de 22 años, fue trasladado en helicóptero, al hospital general Nicolás San Juan, en Toluca, al igual que Diego Matehula García, de 10 y José Luciano Luna Perales de 22; mientras a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Metepec fue ingresada María de la Luz García Luna, de 30 años.

Los gobernadores Delfina Gómez Álvarez, del estado de México y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, lamentaron el accidente y en redes sociales informaron que apoyarán a las familias de las personas fallecidas y heridas. Mientras, la Conferencia del Episcopado Mexicano también expresó su más profundo pesar y se unió en oración por las víctimas.

Por accidentes, 2 fallecidos en Puebla y 4 en Tabasco

También ayer se reportó que dos personas fallecieron y 10 resultaron lesionadas, después de la volcadura de un autobús de turismo en las inmediaciones del paraje carretero conocido como El Aguacate, en el municipio de Huehuetlán El Grande, en la zona centro de Puebla, cuando se dirigían a una festividad religiosa.

En Tabasco, fuentes policiacas indicaron que al menos cuatro pasajeros perecieron y 14 resultaron lesionadas, luego de que el chofer de un camión perdió el control de a unidad, provocado por el exceso de velocidad en el kilómetro 3 de la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura de La Manga II.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -