15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

Leyendas de Río Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 619

- Publicidad -

 

José Arturo Castillo Ramírez es autor del libro Leyendas de Río Grande; un ejemplar llegó a mis manos la semana pasada gracias a Marlén Salas -integrante del colectivo Parches-, a quien agradezco el regalo que alegró mi día; primero porque siempre me da gusto que haya producciones editoriales en los municipios, y segundo, porque es del municipio en el que viví cuando era niña.

Cuando vivía allá nunca supe de leyendas de ese lugar y ahora, años después, las estoy conociendo y disfrutando mucho. El libro de Castillo Ramírez terminó de imprimirse en octubre del 2023 en Agli Editorial en la ciudad de Durango y tiene un tiraje de apenas 300 ejemplares. Me permito compartir las palabras de presentación del autor, quien dice lo siguiente:

 

“Las leyendas que en este libro se narran, representan un modelo de nuestra esencia popular, de ninguna manera agotan el acervo que la ingenuidad y mitología han creado en el curso del tiempo. La intención es solo registrar varios de los textos y anécdotas que han forjado la gran cultura popular de los riograndenses.

Con el libro ‘Leyendas de Río Grande’, damos vida a una página de las tradiciones y costumbres, contribuyendo de esta forma la necesaria relación entre los estudiantes y su gente, en el quehacer diario o cotidiano de nuestro pueblo. Esta vez, un servidor juega el papel de compilador, ya que los cuentos que se describen fueron rescatados en el mismo lugar que sucedieron o acontecieron en las diferentes comunidades; tratamos de integrar con sensibilidad, toda la magia y atmósfera de lo sobrenatural, con un particular estilo de nuestra cultura popular, el cual nos nutre y explica de forma amena el estilo de cada uno de los textos.

Las leyendas nos permiten, además de llevarnos de la mano de lo tenebroso, conocer las formas de vida de las comunidades, sus perspectivas sociales, religiosas, económicas y políticas, lo cual se convierte en un punto de partida para el conocimiento total de un pueblo en su labor cotidiana; conocimiento que conducirá hacia una observación más objetiva de nuestro pueblo”.

El libro en cuestión tiene un formato muy peculiar, mide 10 x 10 cm., y está ilustrado por Benjamín Muñoz Fernández y Roberto Castillo C. -este último es autor también de la portada-, intervino en el color Daira Castillo Canales y la maquetación estuvo a cargo de Oliver Alexander Anderson Huerta. Aparecen en los créditos el Ayuntamiento de Río Grande y la Crónica Municipal de ese municipio; llama la atención que carece de ISBN, ojalá en una próxima edición lo consideren.

Ignoro dónde se puede conseguir, pero supongo que si contacta al autor, o bien, se comunica a la presidencia municipal le pueden dar informes precisos; desde ya le recomiendo obtenerlo si está usted interesado en el tema y, si es originario del Río, con mayor razón.

En este libro encontrará 39 leyendas entre las que destacan, por ejemplo, “El caballo enamorado”, una historia de la colonia Morones en la que se aborda el tema de la migración y que bien podría ser el tema de un corrido; también la del “Cristo de la misericordia”, que cuenta lo que sucedió en la comunidad del Fuerte en 1870; o la de “La Virgen de Loretito” una historia de la época de la Revolución en Loreto, otra comunidad de Río Grande. Son 39 leyendas en total y se leen “de corridito”, las 169 páginas están redactadas de forma amena por el compilador de estas historias quien se dio a la tarea de reunirlas y consignar, además, a quién corresponde cada una de las versiones.

Enhorabuena a quienes participaron en la edición de Leyendas de Río Grande; sería muy bueno que este tipo de ejercicios, enfocados al rescate de la memoria colectiva y la tradición oral, se retomara en todos los municipios de nuestro Estado, como lo hizo también hace casi tres décadas en Vetagrande quien entonces fuera su cronista, Raymundo de Lira Quiroz; si usted conoce de más publicaciones similares le agradeceríamos nos compartiera la información; por lo pronto, le recomiendo que busque este libro y se haga de un ejemplar.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_619

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -