27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ "Quiero reconstruir su futuro y su presente, vamos a apoyar y a escuchar a las y los jóvenes de Zacatecas", asegura

Se compromete Raymundo Moreno con la juventud zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante el desarrollo de la séptima Rayoneta de la campaña el candidato al tercer distrito federal, Raymundo Moreno Romero, realizó un compromiso con la reconstrucción del futuro y el presente de la juventud del estado de Zacatecas. El candidato señaló que solamente el 36% de las personas en edad de estudiar tienen acceso a la educación superior, es decir, solo 3 de cada 10 zacatecanos acceden a carreras universitarias ante la falta de apoyos y condiciones para acceder a la educación superior.

- Publicidad -

“Reitero mi absoluto rechazo a la propuesta que hizo Alfredo Femat para cobrarles a los jóvenes 1 mil pesos al mes para estudiar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En contrasentido tenemos propuestas puntuales en beneficio de las y los jóvenes del estado, mismas que se han consensuado con las juventudes. Es importante entrarle a la prevención del delito y haremos una inversión histórica, con el apoyo de las y los diputados federales de nuestra coalición, en programas de prevención del delito enfocados en comunidades vulnerables y jóvenes en riesgo. Es importante garantizar recursos para la salud mental y el apoyo psicológico de los jóvenes zacatecanos. Queremos impulsar mayores oportunidades de empleo a través de estímulos fiscales así como la creación de espacios recreativos y mayor apertura de actividades extracurriculares”, comentó.

Moreno Romero añadió que se compromete a crear una partida presupuestaria destinada a apoyar a los talentos zacatecanos para que cumplan sus sueños. Apuntó que el estado de Zacatecas ha sido, históricamente, un semillero de artistas. Por desgracia estos artistas jóvenes hoy están en la orfandad ante la falta de apoyos de los gobiernos estatal, federal y municipal. Agregó que es importante hablar de seguridad para los jóvenes ya que Zacatecas ha sido un foco de atención por el número de masacres de jóvenes en el estado, por ello es importante fortalecer a las corporaciones de seguridad y a las instituciones encargadas de impartir justicia para terminar con la impunidad.

“Tenemos que mejorar sustancialmente el presupuesto del poder judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Vamos a impulsar la educación y a garantizar el piso parejo, para esto hoy quiero plantear la creación del fondo de becas para la educación superior de los jóvenes a nivel nacional. Queremos impulsar este fondo de becas para que todos los jóvenes puedan estudiar lo que quieran y donde se les pegue la gana. La intención es que los jóvenes de Zacatecas, y de todo el país, tengan la oportunidad de prepararse, hacer de sus sueños una realidad y que estudien en la institución educativa que ellos elijan, pública o privada”, mencionó.

Por su parte Tony Salazar, candidato a diputado local, informó que ser joven en Zacatecas es un deporte extremo y de riesgo por la inseguridad, el desempleo y los graves problemas de salud mental volviendo al sector joven una presa fácil del crimen organizado.

“Estás condiciones nos vuelven vulnerables ante los grupos criminales porque no tenemos oportunidades para desarrollarnos, vivimos una realidad muy distinta a la que nuestros padres hubieran querido para nosotros. En Zacatecas el gobierno federal y estatal le han dado la espalda a los jóvenes. De las 61 masacres que se han presentado a nivel nacional, cometidas contra jóvenes, casi 20 fueron perpetradas en el estado de Zacatecas con casos que fueron muy llamativos para la prensa nacional e internacional. Recordemos los casos de los cuerpos que dejaron en plaza de armas, eran de jóvenes. Masacraron a muchas personas en una cancha de Guadalupe, eran jóvenes que estaban haciendo deporte. Y hay que señalar a los jóvenes que desaparecieron en Jerez o a los jóvenes que desaparecieron en Malpaso. La realidad que vivimos en Zacatecas es una realidad distinta a la que nos quieren vender, el gobierno dice que se está recuperando la paz pero eso no es verdad”, sentenció.

Reynaldo Delgadillo, candidato a diputado local por el distrito 9, aseveró que respalda el compromiso de Raymundo Moreno con la juventud y señaló que se están tomando malas decisiones en el estado, por ello la alternativa para mejorar las cosas es que el próximo 2 de junio se vote por Raymundo Moreno y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Agradezco la oportunidad de participar en esta Rayoneta y en los compromisos que aquí se generan y solamente puedo reiterar mi respaldo a Raymundo Moreno y a los candidatos de la alianza esperando en Dios que el electorado tenga en claro que estas postura pueden cambiar la vida de los habitantes de Zacatecas”, mencionó.

Finalmente Raymundo Moreno señaló el anuncio escandaloso de la renuncia de más de 200 candidatas a diferentes cargos de elección popular. Mencionó que si bien es cierto que buena parte de las renuncias no se debieron específicamente al tema de violencia o amenazas, no se puede eludir el miedo que prevalece en Zacatecas.

“Para mí es un dato escandaloso y preocupante, tanto cómo los señalamientos del gobierno del estado hacia el órgano electoral. Es evidente la falta de empatía por lo que quiero reiterar mi confianza en el INE y mi solidaridad con las candidatas, y con todas las mujeres del estado, que hoy son víctimas de este clima de violencia que padecemos y de la violencia institucional que todas y todos vimos el 8M”, remató.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -