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domingo, 16 junio, 2024
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■ El antídoto ante las campañas negativas es "vive tú la experiencia"

«Para conocer a Cuba hay que entenderla»: consejera de Turismo

■ México ha sido el principal emisor de visitantes en AL: Xonia Beltrán

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Por: La Jornada •

Ciudad de México. A Cuba, para conocerla, hay que entenderla, afirma Xonia Beltrán Vivero, consejera de Turismo de la embajada de la isla en México. Y señala que ante las campañas negativas en redes sociales que llaman a no visitar el destino, nuestro mensaje es claro: no dejes que te cuenten, vive tú la experiencia, y luego analiza lo que sucede, pero desde tu experiencia.

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El turismo es uno de los renglones más importantes para la economía de mi país. Tiene todos los apoyos del gobierno de Cuba y se garantizan los servicios, pese a la escasez que enfrenta la isla debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace 65 años, y que se ha recrudecido desde 2021, al incluirla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que ha generado un fuerte impacto en su principal industrial.

Sin embargo, Beltrán Vivero asegura que la experiencia que tienen los visitantes es única. Puedes ver una fila de personas esperando comprar combustible, pero vas a conocer un país, y esa es su realidad. Nosotros trabajamos para que todos nuestros visitantes se vayan satisfechos, que conozcan las circunstancias que enfrenta el pueblo cubano, pero que, pese a todo, siempre sale adelante. Y vamos a seguir creciendo en el renglón turístico.

Por los estrechos lazos culturales y de solidaridad que unen a los pueblos mexicano y cubano, así como por su posición geográfica estratégica en el Caribe, que dotó a la mayor de las islas de las Antillas de bellezas naturales extraordinarias, a Cuba hay que redescubrirla, afirma.

Y subraya: Cuba no es sólo un destino de sol y playa; no hay que quedarse únicamente en el hotel o en la playa, en La Habana Vieja o en Varadero. Tenemos mucho más: una oferta cultural, hotelera y de servicios que se ha ido diversificando.

En entrevista con La Jornada, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2024, que se realizará del 1º al 5 de mayo en Jardines del Rey, puerta de entrada a Cayería Norte (Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Paredón), la cual estará dedicada este año a América Latina y el Caribe, Xonia Beltrán señala que México ha sido el principal emisor de visitantes a la isla en Latinoamérica y actualmente ocupa el lugar ocho entre los 20 mercados a nivel global con la mayor cantidad de personas que acuden al país caribeño.

Reconoce que los efectos de la pandemia de covid-19 y la reducción en las conexiones áreas directas con los principales destinos de la isla han afectado el arribo de connacionales, pues el contingente aéreo que teníamos en 2019, nada tiene que ver con la oferta actual. Actualmente sólo una aerolínea tiene una conexión diaria con La Habana desde la Ciudad de México, y dos más trabajan en la modalidad de chárter con turoperadores. En 2019, indica, poco más de 169 mil mexicanos visitaron Cuba, pero en 2023 la cifra se redujo a 61 mil 235.

La diplomática cubana apunta que si bien los viajeros de Canadá aún se ubican como su principal emisor de visitantes, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, además el recrudecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos, han afectado la recuperación turística, por lo que este año se busca abrir nuevos mercados e incentivar la llegada no sólo de visitantes provenientes de México, sino también de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Chile, entre otros.

Con 80 mil habitaciones de hotel en toda la isla, a las que se suman miles más en pequeños establecimientos particulares que brindan una atención personalizada, Cuba, asegura, no sólo ofrece destinos para todos los presupuestos, sino también se mantiene como uno de los países más seguros y atractivos de la región, con un mayor número de conexiones aéreas directas desde distintos países latinoamericanos.

Beltrán Vivero destaca que la mayoría de las cuartos de hotel de cinco y cuatro estrellas son manejados por alguna de las 18 cadenas hoteleras internacionales que operan en la isla, lo que garantiza al visitante la misma calidad en los servicios, pero, en muchos casos, a un mejor precio que en otros destinos.

Las acciones emprendidas por Cuba para recuperar uno de los principales renglones de su economía incluyen mayor inversión en infraestructura turística, como la construcción y operación de nuevos hoteles y destinos, entre ellos un nuevo cayo y la renovación de instalaciones en Cayo Largo del Sur.

Formación y certificación oficial

En la FITCuba 2024 se darán a conocer los nuevos desarrollos hoteleros de la cayería norte de la isla, así como la oferta de destinos de naturaleza y aventura, turismo rural, de salud y para grandes eventos y convenciones.

Tenemos una gran infraestructura turística en prácticamente toda la isla, explica Xonia Beltrán, que incluye bellezas naturales con un alto grado de conservación y con personal altamente calificado, pues los trabajadores del campo turístico en Cuba deben someterse a un proceso de formación y certificación oficial, al igual que quienes ofrecen servicios de hotelería, gastronomía y tours.

La conexión cultural e histórica con México, asevera, se refleja no solamente en los miles de mexicanos que viajan cada año a la isla, sino también en la afinidad e idiosincrasia compartida.

Para muchos mexicanos Cuba es su segunda casa, y así lo sentimos. Muchos crecimos escuchando su música, viendo sus películas, compartimos muchas cosas, pero también somos una cultura diferente que vale la pena conocer. A la isla, explica, se le identifica como la llave del Golfo, y pensamos que somos la llave que protege la entrada a México, la que únicamente entregamos a quienes consideramos familia.

Detalló que más de 35 turoperadores en México tienen convenios con las agencias de turismo en Cuba, entre ellos Taíno Tours, Viñales Tours; Proturs; Merely Tours, Enjoy Travel Group México, Viajes Libero, Price Travel y Mundo Joven. Además, se puede consultar las páginas electrónicas Cuba.Travel e Infotur.cu, en las que se ofrece información oficial gratuita acerca de destinos y hoteles, así como guías electrónicas que pueden descargarse.

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