22.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Sólo en el 10.1% de los casos la persona responsable de su cuidado es otra persona, como su papá

Madres, principales cuidadoras de niñas y niños en todo el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha presentado un informe detallado sobre la situación de las niñas y niños en México, centrándose en aspectos cruciales como el cuidado, la convivencia familiar y la estructura de los hogares hasta 2022, en el que refleja que la principal persona cuidadora de menores de 0 a 17 años fue la madre (83.2 por ciento). Siguieron abuela (6.7 por ciento) y otra persona (padre, tía, tío, abuelo, etcétera, con 10.1 por ciento).

- Publicidad -

Según los datos recopilados en la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados 2022 (Enasic), se estima que en el país residían alrededor de 36.3 millones de personas de 0 a 17 años, lo que representaba aproximadamente el 28.1 por ciento de la población total. Dentro de este grupo demográfico, el 51.8 por ciento eran hombres y el 48.2 % mujeres.

Uno de los hallazgos significativos de este estudio fue que la persona cuidadora principal de las niñas y niños de 0 a 17 años fue la madre en un 83.2 por ciento de los casos. Le siguieron la abuela con un 6.7 por ciento y otras personas, como el padre, tía, tío, abuelo, entre otros, con un 10.1 por ciento. Esta distribución refleja la importancia del rol materno en el cuidado y la atención de la infancia en el país.

En cuanto a las necesidades de cuidado, se observó que el 97.5 por ciento de los 10.5 millones de niñas y niños menores de 6 años requerían cuidados, de los cuales el 99.0 por ciento recibió algún tipo de atención. Por otro lado, en el grupo de personas de 6 a 17 años (25.7 millones), el 98.7 por ciento necesitaba cuidados, siendo el 79.4 por ciento de ellos los que efectivamente los recibieron. Es interesante destacar que las niñas recibieron un mayor porcentaje de cuidados en comparación con los niños, con un 81.4 por ciento frente al 77.6 por ciento, respectivamente.

Un aspecto relevante que abordó la Enasic fue la situación de aquellas niñas y niños que se quedaban solos en casa en algún momento del día. Se encontró que aproximadamente el 11 por ciento de las personas de 0 a 17 años que requerían cuidados se encontraban solas en algún momento, y este porcentaje se elevaba al 15.3 por ciento cuando la jefa del hogar era una mujer. Además, se analizó el tiempo promedio que pasaban solos en casa, siendo de tres horas y 54 minutos al día en promedio para todos los casos, con variaciones según el género de la jefa o jefe de hogar.

La Enasic también reveló que había 31 959 326 personas de entre 15 y 60 años que convivían con hijas, hijos, hijastras o hijastros de entre 0 y 17 años, representando el 39.8 por ciento de la población en este rango de edad. Dentro de este grupo, el 86.3 por ciento compartía el mismo hogar con las niñas y niños. Las actividades de convivencia más comunes incluyeron demostraciones de afecto (97.3 por ciento), compartir comidas durante el día (94.5 por ciento) y platicar sobre las amistades o compañeros de escuela (87.7 por ciento).

Asimismo, se analizó el papel de las madres y padres que no vivían con sus hijas o hijos, encontrando que el 13.7 por ciento de las personas de 0 a 17 años estaban en esta situación. Aunque no compartían el mismo hogar, aún mantenían demostraciones de afecto (89.9 por ciento), pláticas sobre amistades (70.6 por ciento) y seguimiento de calificaciones en la escuela (66.8 por ciento), evidenciando la importancia de su participación en el cuidado y la crianza. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -