33.1 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Creer que hablar del tema es malo es un estigma que vulnera a la población en riesgo: especialistas

Enfrenta Zacatecas grandes retos en materia de prevención de suicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Zacatecas tenemos grandes retos para atender y prevenir la grave problemática que representa la conducta suicida, desde un enfoque integral y sistemático, consideran Georgina Lozano Razo y Leonardo Cardona García, psicólogos que han estudiado modelos de prevención del suicidio y la evolución de su prevalencia en el estado.

- Publicidad -

Algunos de los más urgentes pendientes en nuestra entidad son la falta de datos actualizados sobre los suicidios, la inexistencia de esfuerzos de evaluación y de análisis de impacto en las estrategias de prevención, y la falta de un abordaje científico y multisectorial en la atención a la conducta suicida y la posvención (intervención que se brinda a las personas o comunidades afectadas por el suicidio de otra persona).

También, los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en la difusión de información sensible respecto a este tema, considerando que hay lineamientos para evitar la imitación de actos consumados de suicidio expuestos en los medios.

Modelos de intervención y mitos sobre el suicidio

En el tema de prevención del suicidio, para poder arribar a la implementación de estrategias responsables y científicas, debemos considerar la vasta información de calidad que existe sobre este tema y acercarlo a la población de forma clara y entendible, destaca Georgina Lozano Razo.

La doctora en Psicología considera que los principales retos en nuestra entidad para la prevención del suicidio, serían: la estigmatización de las personas que manifiestan ideas o conductas suicidas, la formación adecuada de profesionales de la salud en el tema y el involucramiento de la población general en la problemática.

Mitos como que solo las personas con trastornos mentales se suicidan o que aquellos que declaran abiertamente querer cometer suicidio, no lo consumarán; son algunas de las creencias erróneas que es necesario erradicar, incluso entre profesionales de la salud.

Creer que hablar del suicidio es erróneo y contraproducente, es un estigma que vulnera a la población en riesgo, pues limita la reflexión y consideración de opciones frente a esta decisión, explican Cardona y Lozano.

Entender que “las personas suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte”, también es un aprendizaje importante para las familias y para los sistemas de salud; las creencias acerca de que las personas que “en verdad quieren cometer suicidio”, lo harán de cualquier manera, son un severo lastre para la prevención.

Los suicidios son prevenibles, eso debe quedar claro, reiteran los entrevistados.

Falta de datos y estadísticas sobre el comportamiento suicida en Zacatecas

Georgina Lozano Razo, del cuerpo académico Niños, jóvenes y cognición social de la Unidad Académica de Psicología (UAZ) refiere que, la mayoría de los fallecimientos por suicidio (77 por ciento de ellos) ocurren países de ingreso bajo y mediano, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

De forma paradójica, al tiempo que han ido disminuyendo en el mundo las muertes por suicidio, en el continente americano, a partir del año 2000, la tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado.

En su tesis de pregrado, el psicólogo Leonardo Cardona, egresado de la UAZ, ubicó que, para el caso específico del estado de Zacatecas, ha habido un aumento sostenido de los suicidios en el grupo etario de 10 a 15 años, durante su periodo de estudio (2013 a 2017).

El 33.5 por ciento de los suicidios consumados ocurrió en el grupo poblacional de 35 a 39 años en Zacatecas; mientras que el 33.4 por ciento de intentos de suicidio, se dieron en personas de entre 15 y 29 años. 

Esto confirma la importancia de prevenir el suicidio entre la población joven. Sin embargo, existen otros grupos etarios en los que la mortalidad por suicidio puede estar subdetectada y en mayor grado de desatención.

Cardona García también logró obtener tasas respecto a la consumación y al intento de suicidio entre sexos en la entidad: 8 de cada 10 suicidios consumados en el estado son de hombres, y 8 de cada 10 intentos de suicidio son por parte de mujeres.

El psicólogo lamenta la dificultad para obtener estadísticas al respecto y llama la atención sobre la falta de un sistema de vigilancia que desglose los datos mínimos importantes para detectar tendencias en este comportamiento.

Responsabilidad de los medios de comunicación en la presentación de notas sobre suicidios consumadas

Cardona García refiere que el trato que se le da a la información sobre suicidios en los medios puede conducir a intentos de imitación y, por lo tanto, al aumento de estos hechos.

Deben evitarse descripciones de métodos utilizados y la romantización de estos actos. También es importante no culpar a las personas por la muerte, no enfocar a los problemas como el motivo principal para cometer el acto y hacer énfasis en el carácter prevenible del suicidio, en este tipo de noticias.

Líneas y contactos para la prevención del suicidio

En todo México, la Línea De La Vida: 800 911 2000, es una opción de atención disponible las 24 horas para personas con ideación y/o conducta suicida, así como para las personas acompañantes y que requieren capacitarse en estos temas. Línea de La Vida también se encuentra disponible por Facebook, Instagram y correo electrónico: [email protected]

El CISP a Distancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas brinda atención de lunes a viernes de 10 a 20 h, en el número: 492 234 0310. En Facebook: @PsicologiaDistanciaUAZ.

ConTacto Joven (en Facebook) y la Unidades de Especialidad Médica (UNEME) de tipo CAPA, CISAME y HESALME, a lo largo del estado, también ofrecen atención frente al suicidio, la depresión, ansiedad y autolesiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -