29.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Pantalla nómada / Nicolás Echevarría sobre Eco de la montaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rebosante de leyendas y de mitos, de colores fulgurantes, de presencias bestiales, de pasajes llameantes, de serpientes, soles y flores. El mural en chaquira obra del artista Santos de la Torre es una tronera hacia el universo huichol, una pieza mágica de 3 x 2.40 metros en la que se vuelca el imaginario de una cultura autóctona añeja.

- Publicidad -

Esta gran obra de arte marca la pauta en la historia contenida en el reciente documental del mexicano Nicolás Echevarría (Cabeza de vaca, 1991). El cineasta nayarita, especializado en el cine de temáticas indígenas, nos concede en Eco de la montaña (2014) la oportunidad de conocer a un personaje de palabras algo atropelladas pero abrillantadas con sabiduría y humildad. Un viejo dicharachero e injustamente menospreciado al momento en que su arte viajó a la capital francesa en los años 90.

Máximo triunfador en el pasado Festival de Guadalajara, donde se quedó con el Premio Mezcal a la mejor película, el filme de Echevarría forma parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca. En entrevista, el director comparte algunas claves que permiten asimilar mejor el mensaje e intención de su pieza.

“La idea para Eco de la Montaña surge de mi descubrimiento de un mural de chaquira que está en la salida del metro Palais-Royal, a la entrada del Musée du Louvre. Fue un regalo del presidente Zedillo al presidente Chirac en 1997. Es un mural realizado por un huichol llamado Santos de la Torre. El gobierno francés regaló a cambio la estación del metro que está afuera de Bellas Artes. Investigué sobre el autor del mural y descubrí que no había sido invitado a la ceremonia de la develación. Eso me motivó más a tratar de encontrarlo. Caminé por el corazón de la Sierra Madre Occidental y lo encontré en su ranchito; y descubrí que era un hombre muy modesto, carismático, simpático. Contemplé realizar una película sobre él, y sobre todo de la manera en cómo trabajan la artesanía los huicholes y su relación con el arte.

“Lo que es interesante del arte religioso huichol es que está muy ligado a su cosmogonía y a las tradiciones más antiguas. Y todavía conservan esta idea de que el arte es un objeto religioso y que hay que realizar muchos rituales y peregrinajes para pedir permiso y representar a los dioses en forma material. Esto se llama nierika.

“El mural representa la cosmogonía huichola, sobre cómo fue creado el mundo, el sol, el hombre, la luna, el fuego. Hemos visto que en las tablas huicholas ellos escriben en la parte de atrás explicando de qué se trata el dibujo o nierika que están realizando. Yo hago lo mismo, en la película pretendo explicar desde mi protagonista todos los elementos de los que está compuesto el mural, hecho expresamente para la película. Éste se integra de 30 paneles de 30 x 30 cm y con un tema muy diferente al que está en el Louvre.

“En la película, al mismo tiempo que Santos explica cómo se creó en mundo, el hombre, el fuego, tiene que hacer un peregrinaje y depositar ofrendas en cada lugar junto con un chaman, un marakame, y pedir permiso a los dioses para representar a las deidades. Lo acompañé en todos sus viajes y la estructura del documental se ciñe a eso. El mural es como si fuera un códice, el guión de la película. En la medida de que se va armando, nosotros también vamos armando toda la historia.

Santos de la Torre es un artesano, un artista. No es algo fuera de lo común porque la mayoría de los huicholes vive de su artesanía. Tienen un talento especial para crear simetrías, combinar colores. La mayoría de ellos sobrevive en el mundo moderno haciendo pulseras, collares. Pero hacer lo que hace Santos de la Torre es algo más complejo porque son representaciones de la historia y cosmogonía que requiere una noción muy religiosa y la asesoría de un chamán.

Eco de la montaña se presenta a partir del sábado 12 de julio en la Cineteca Nacional. Como en otros de sus documentales, Echevarría nos acerca al universo originario desde la palabra individual de un ser de mirada universal, como en María Sabina, mujer espíritu (1978). Su película también nos invita a tomar conciencia de la preocupación que aqueja a la cultura huichola dado que intereses capitalistas amenazan a la llamada “Ruta del peyote”, en peligro de desaparecer.

Trailer

Twitter: @kromafilm

Blog: http://kromafilmagacine.wordpress.com/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -