24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Nace Foro Macondo, espacio ciudadano de pensamiento independiente y debate político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Sesionará cada 15 días en la Plaza Miguel Auza; busca contribuir a la discusión crítica en Zacatecas: Cárdenas

- Publicidad -

■ Desde hace siete lustros hay un “tsunami depredador” que es el neoliberalismo, señala Abel García

Con el objetivo de ser un espacio ciudadano de pensamiento independiente, apartidista y sin propósitos electorales en Zacatecas nació Foro Macondo, una asociación de académicos y representantes de la sociedad civil que buscará generar debates entre los ciudadanos sobre la realidad actual de la entidad.

A través de esta “congregación de algunas voces diversas y críticas por sus signos de identidad y procedencia”, explicó el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Abel García Guízar, se abrirá un espacio para que participen “todos los que quieran aportar su disposición genuina y también su voz al caudal de la justa irritación que, desde la calle, la frustración y la impotencia, parte ya los pechos de la patria”.

La conformación de este foro fue firmada por Raymundo Cárdenas Hernández, Rodolfo García Zamora, Rogelio Cárdenas Hernández, Mariana Terán Fuentes, Rafael Herrera Esparza, Lucía Medina Suárez del Real, Juan Francisco Valerio Quintero, Abel García Guízar, José Enciso Contreras y Gilberto del Real.

P3 Raymundo Cardenas

García Guízar agregó que esta iniciativa surge ante la situación actual de una nación en la que los “súbitos timoneles que la desgobiernan (la patria) siguen sin oír ni ver, (…) no se quieren dar por enterados de que otra vez nos aproximamos a los umbrales de la tempestad”.

Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández explicó que este colectivo sesionará cada 15 días en la Plaza Miguel Auza para contribuir al debate crítico en Zacatecas y en estos encuentros podrá participar cualquier zacatecano.

Señaló que, por lo tanto, la finalidad de estos encuentros será “elevar el nivel de nuestro debate, algunos dicen cuando menos iniciarlo porque dudan de que exista el debate político en Zacatecas”.

P3 Gilberto del Real

Mientras tanto, el docente de la facultad de Derecho de la UAZ, García Guízar, leyó un texto en el que se hizo un recorrido histórico hasta llegar a la época actual, a fin de exponer los motivos de la creación de Foro Macondo.

La narración comenzó exponiendo que desde hace siete lustros hay un “tsunami depredador” que es el neoliberalismo.

Mencionó que desde 1973 la existencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico de Davos, Suiza y el Consenso de Washington; junto con las grandes empresas mundiales como Monsanto, Halliburton, British Petroleum y Barrick Gold Corporation, entre otras, “han acelerado de manera exponencial la miserabilización de 80 por ciento de la población del mundo”.

P3 Mariana Teran

Al respecto, García Guízar planteó el cuestionamiento de “quién les dio a esos organismos supranacionales potestad sobre todas las criaturas y dones de la tierra, cuándo fueron electos por nosotros para que nos codifiquen el sentido de la vida, quiénes son ellos para calificar, premiar y sancionar a los pueblos que no se ajusten al canon unidimensional de su ortodoxia”.

Centrándose en la realidad de México, al que renombró como “impunilandia”, aseveró que el país tiene la distribución del ingreso más abominable de la tierra y en él se aplauden los abusos de poder como virtudes intrínsecas. Además, subrayó, es un territorio en el que se ha creado un “mundo VIP de la exclusión en el que sólo se auto conciben ciudadanos verdaderos los invitados a las páginas de la revista Forbes, capos incluidos”.

En este contexto, concluyó que es urgente que “florezcan voces que analicen y denuncien la arbitrariedad con que se dispone de sus riquezas estratégicas, se golpean sus economías campesinas, se condena a los infiernos de la migración y el desarraigo a rancherías completas de la patria, se burlan una y otra vez sus apuestas por la democracia, se erosiona peligrosamente el decoroso estatus de sus clases medias y se pauperiza hasta límites explosivos a su clase asalariada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -