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sábado, 18 mayo, 2024
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El pez por su boca muere

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Por: ANABEL CERVANTES ALVA •

luego de las anunciadas controversias constitucionales que presentara Enrique Peña Nieto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los gobiernos de Zacatecas y Baja California, por no acatar las disposiciones de Gobierno Federal, respecto a la Reforma Educativa, se hace evidente una vez más que el objetivo del ejecutivo y sus titiriteros (políticos y empresarios), no es como lo dice su trillado slogan “por la calidad de la educción”, sino por la privatización, la sumisión, el despido y despojo de derechos laborales, lo que garantiza entre otras cosas, una mayor ganancia y manipulación del sistema en todos los sentidos posibles, pese a las declaraciones que en el primer informe del INEE expusiera la presidenta de este instituto Sylvia Schmelkes, sobre la necesidad de erradicar la inequidad en México para lograr la calidad de la educación. Este informe, no parece más que un discurso de lobos con disfraz de cordero; pues en la publicación titulada: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”, la autora comienza su introducción con la afirmación de que el gran salto hacia la calidad de la educación no puede surgir de otro lugar sino de las propias escuelas.

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Por otro lado, importante sería analizar el concepto de calidad, por demás ambiguo, sobre todo cuando en diferentes apartados de las leyes secundarias se hace referencia a éste, en formas tan diversas. En la Ley General del Servicio Profesional Docente, artículo 4, se expresa que por calidad de educación, -en un sentido general-, se entiende al conjunto de perfiles, parámetros e indicadores que se establecen a fin de servir como referentes para los cursos de oposición y la evaluación obligatoria para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio, dejando de lado los aspectos relacionados al proceso de enseñanza aprendizaje, centrando la atención en los procesos de evaluación docente. Un punto interesante, es el hecho de basar suconcepto de calidad a partir de perfiles, parámetros e indicadores que hasta la fecha se desconocen, de tal modo, se construyó y aprobó un majestuoso edificio legislativo-educativo sin cimientos que lo fundamenten, cuestiónque desde el punto de vista empresarial, no pasaría exitosamente el control de calidad; sus ingenieros y arquitectos, no solo han reprobado, sino que deben ser destituidos de su nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa (el pueblo), tal como lo expone el artículo 53 de la LGSPD, lástima que este castigo, solo aplica para quienes trabajarán en dicha construcción con la incertidumbre y el temor por el desplome inevitable que se avecina.

Es importante además, abordar a groso modo lo que se describe como un profesor competente, aspecto promovido en los nuevos planes y programas de educación básica. En el libro Diez nuevas competencias para enseñar que la Secretaría de Educación Pública promueve en el acervo de la biblioteca para la actualización del maestro, textualmente se expresa como objetivo general: conocer las particularidades del perfil de un nuevo oficio docente. Algunas de las competenciasmencionadas en dicho texto, son: organizar y animar situaciones de aprendizaje,  gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, etc. más adelante en el mismo texto se hace la aclaración de que las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes y que esta movilización  solo resulta pertinente en la acción, por lo que cada situación es única y diferente. De esta manera, se analiza que si estas competencias son tomadas en cuenta para determinar el perfil y por tanto como parámetro de medición, la subjetividad de los resultados será el común denominador si no se llevan a cabo procesos de observación y evaluación adecuados; por demás está denunciar que la simple prueba de lápiz y papel sería una incongruencia, se estaría hablando de un instituto evaluador incompetente.

Según la SEP,la perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos. De aquí que vuelva a surgir la interrogante: ¿cómo evaluar un sistema educativo basado en competencias de manera objetiva?

Sylvia Schmelkes declara quela evaluación debe estar orientada a mejorar la capacidad de cada actor, y de cumplir mejor con el propósito de hacer realidad el aprendizaje de calidad; sin embargo, la necedad de Gobierno Federal y sus compinches,  por hacer generalizadas sus imposiciones de castigos legislativos, da cuenta de una evaluación con objetivos varios, entre losque no se encuentran los de mejorar la educación, ni las condiciones de los trabajadores. ■

¡Unidos y organizados venceremos! ¡Hasta la victoria siempre!

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