24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Policías que infringen los derechos humanos lo hacen con plena conciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Los agentes reciben capacitación en este tema por lo que no es un error: director del IFP

- Publicidad -

■ El instituto no brinda atención psicológica, ésa es decisión de los municipios, señala

“Cuando un elemento policiaco infringe la ley y con ello violenta los derechos humanos lo hace con plena conciencia y eso es algo que no se puede ocultar”, opinó Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional (IFP).

Indicó que históricamente las corporaciones policiales han sido las número uno en denuncias referentes a afectación a los derechos humanos y es tiempo de clarificar que todo los elementos reciben una capacitación completa en esa materia.

Los agentes reciben instrucción desde la concientización y ética policial para lo que se han invertido millones de pesos por lo que aseguró que no son errores u omisiones sino que proceden con conocimiento de causa, pues saben que se les va a sancionar con administrativa y penalmente según sea el caso.

Afirmó que para que la situación de denuncias en contra de los policías cambie es necesario que las comisiones trabajen también en capacitar a la ciudadanía en materia de derechos humanos para que de esta forma comprendan que deben respetar a la autoridad y atender las indicaciones que se les dictan.

“En lugar de atender las indicaciones lo que hacen es confrontar y agredir y surgen las denuncias de hechos violatorios, entonces mientras no se cambie eso y las comisiones no trabajen en los ciudadanos seguirá eso mismo y no se puede revertir”, agregó Juárez Trejo.

Añadió que de parte del IFP se ha trabajado en instrucción policial tanto de marco jurídico como en operación de armas, sin embargo no brindan atención psicológica a los agentes, pues ésa es una actividad que debe tomar la dirección de cada municipio.

“Es evidente que los agentes manejan un nivel de estrés muy elevado por diversas situaciones, que van desde los salarios bajos hasta conflictos familiares, por las frecuentes ausencias del hogar, sin embargo es decisión de cada municipio remitir a un psicólogo a los agentes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -