13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Formal prisión a funcionarios por fuga del ‘Chapo’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Un juez federal con sede el estado de México sujetó a proceso a cuatro funcionarios a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) implica en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, registrada en julio pasado.

- Publicidad -

En una tarjeta informativa el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, indicó que la formal prisión contra los servidores públicos implicados, cuyo nombre no fue dado a conocer, deriva de su presunta responsabilidad en los delitos de evasión de presos de la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud.

“El pasado 29 de agosto este juzgado de distrito liberó una nueva orden de aprehensión en contra de cuatro servidores públicos por el delito antes referido, cuya orden de captura fue cumplimentada, quedando a disposición de la autoridad jurisdiccional en el penal federal del Altiplano”.

La tarjeta informativa refiere que con las pruebas que aportó la PGR se pudo demostrar de manera indiciaria, que ahora los presuntos responsables incurrieron en el delito de evasión de presos, toda vez que a las 20 horas, con 52 minutos y 14 segundo, el pasado 11 de julio de 2015 “no hubo falla en el sistema de monitoreo en la celda 20 del área de tratamientos especiales del penal del Altiplano, (donde estaba preso Guzmán Loera), sino que los ahora procesados no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados”.

Los funcionarios pueden impugnar la resolución del juzgado mediante un recurso de apelación o mediante un juicio de amparo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -