18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cae ahorro de trabajadores 1.28% en agosto: Consar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos registraron en agosto una caída de 1.28 por ciento, lo que representó una disminución de 32 mil 443 millones de pesos en el valor de los activos respaldados por esos recursos.

- Publicidad -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó, en su actualización de cifras de recursos administrados en el sistema de ahorro para el retiro al mes de agosto, que cayeron a un nivel de 2 billones 486 mil 595 millones de pesos, cifra 1.28 por ciento menor a los 2 billones 519 mil 38 millones de pesos registrada en julio pasado.

Ese retroceso derivó de la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales registrada en agosto y fue la más importante minusvalía de las tres reportadas durante este año. Anteriormente, en marzo pasado, el retroceso fue de 0.17 por ciento, equivalente a 4 mil 200 millones, y en junio de 0.41 por ciento, lo que representó una pérdida de 10 mil 207 millones de pesos.

Respecto de la caída en el valor de los recursos administrados, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reiteró que las caídas son “transitorias”. Mencionó: “la fuerte volatilidad de los mercados financieros internacionales, que también incidió en los nacionales, determinó un rendimiento negativo en el segundo cruatrimestre de .72 por ciento. El rendimiento negativo se explica principalmente por la depreciación del tipo de cambio ym la disminución del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores…El entorno actual ciertamente ha tenido un impacto negativo sobre los rendimientos de corto plazo, sin embargo las estrategias de inversión de las Afores (administradoras de fondos para el retiro) cuyos objetivos son de largo plazo contribuirán a revertir ym superar esta coyuntura para recuperar los niveles de rendimientos históricos”.

La Consar dijo: “debido a que se vislumbra que en el futuro la justa de la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a normalizar la política monetaria que utilizó para fomrnetar la actividad económica en ese país durante la gran crisis, no se descata que los mercados financieros registren una etapa de volatilidad en la cual los rendimientos de ciertos instrumentos puedan verse disminuidos. Por ese motivo es imprescindibler continuar con el proceso de diversificación y ampliación del régimen de inversión a fin de que los rendimientos puedan continuar contribuyendo al crecimiento del saldo pensionario”.

De acuerdo con la actualización de datos de la Consar, en el mes de julio se alcanzó el máximo nivel histórico de recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, con 2 billones 519 mil 38 millones de pesos, cifra que cayó a 2 billones 486 mil 595 millones en agosto, un nivel similar a los 2 billones 488 mil 401 millones registrados en mayo de este año.

Respecto de las minusvalías que han afectado al sistema de ahorro para el retiro, la Amafore indicó: “De acuerdo con un análisis retrospectivo de la asociación, en los tres episodios de volatilidad que han afectado a los mercados financieros globales en los últimos años, las estrategias de inversión han permitido remontar los eventos de minusvalía:la crisis de hipotecas en Estados Unidos y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers provocó una minusvalía de 5 por ciento entre marzo y diciembre de 2008; sin embargo, entre diciembre y abril de 2009 se revirtió la minusvalía y a lo largo de 2009 se generó una plusvalía de 12.4 por ciento.

La crisis de la deuda de varios países pertenecientes a la Unión Europea entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, provocó una minusvalía de 6.8 por ciento que fue revertida entre marzo de 2011 y julio de ese año, además de que en 2012 el rendimiento ascendió a 14.7 por ciento. El anunció de la Reserva Federal de Estados Unidos en mayo de 2013 en el sentido de retirar gradualmente los estímulos extraordinarios (también conocido como tapering) provocó una minusvalía de 4.5 por ciento entre mayo y diciembre de ese año, sin embargo en 2014 el rendimiento fue de 9.5 por ciento”.

Respecto del actual periodo la agrupación afirmó que “en el segundo cuatrimestre de 2015, factores de muy diversos orígenes y naturaleza, la mayoría provenientes del exterior, provocaron un importante ajuste en las perspectivas del comportamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -