9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

MAR: se revisará a Tránsito del Estado por falta de permisos del camión que causó tragedia en Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Se tendrá que solicitar información para elaborar el expediente completo del caso”

- Publicidad -

■ Conductor enfrentaría delitos como homicidio y lesiones culposas, y abandono de personas

Ante la falta de permisos de circulación del camión de carga que mató a 27 personas en Mazapil el pasado 29 de julio, al quedarse sin frenos y atropellar a los participantes de una peregrinación, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “desde luego” se procederá a revisar a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

El centro en Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en sus bases de datos no existe registro alguno del propietario del vehículo accidentado, Jesús Ascensión Carrillo Vázquez, por lo que se presupone que sus actividades eran del ámbito local. Por tanto, se determinó desde esta dependencia federal, que los encargados en su caso de otorgar un permiso pudieran haber sido tanto Gobierno estatal como el municipal.

Al ser cuestionado sobre esta posible investigación en la Dirección de Tránsito por la falta de permisos de este camión de carga, el mandatario estatal señaló que “se va a revisar”, aunque subrayó posteriormente que el suceso “fue un accidente” y añadió que con la detención del chofer de la unidad que se llevó a cabo este jueves, será el juez quien deberá valorar los peritajes y la información obtenida para emitir la sentencia correspondiente.

En esta parte que ahora inicia del proceso judicial, agregó que se tendrá que estar solicitando información para poder elaborar el expediente completo del caso.

Aun así adelantó que por los datos que se han recabado hasta ahora, aunque recalcando que “no quisiera con eso darlo por sentado” porque se va a ir generando un mayor análisis al respecto, se ha tenido conocimiento de que “al parecer este camión se dirigía a un negocio de materiales que estaba en esa calle a depositar el material que traía, no es que estuviera circulando de ida y vuelta permanentemente, sino que iba expresamente a un negocio establecido ahí”.

Alonso Reyes consideró que “lo importante es que se dio muy rápidamente con la persona, que podía haber tomado más tiempo, que podía haber sido una situación que también para la propia comunidad generara todavía un mayor dolor”.

Informó que el Ministerio Público presentó en el expediente la probable comisión de tres delitos: homicidio y lesiones culposas, y abandono de personas. Éste último sí se considera doloso desde el momento en el que “también de acuerdo con testimonios y los primeros peritajes, abandonó la unidad dejándola prácticamente en su último trayecto a la deriva”.

El gobernador comentó también que esta semana se tuvo una reunión con la Diócesis de Zacatecas, debido a que se tiene detectado que en muchas ocasiones las actividades religiosas que conllevan peregrinaciones o caminatas incluso por carretera no son reportadas a las autoridades competentes.

Señaló que los organizadores de este tipo de actividades “tienen la obligación de notificar a la autoridad, a las presidencias municipales, a Protección Civil y a las parroquias de las Diócesis, para buscar la mayor protección posible o hacer las recomendaciones necesarias”.

Por ello, concluyó que “queremos a partir de ahora sensibilizar a la población, motivarlos a que lo sigan haciendo, pero que se haga en las mayores y mejores condiciones posibles para que realicen sus trayectos a través de caminatas o todo con las mejores condiciones de seguridad posible”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -