22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

El próximo miércoles será la audiencia de imputación de chofer que arrolló a peregrinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Juez de control decidirá situación jurídica del inculpado

- Publicidad -

El miércoles de la próxima semana será la audiencia de imputación y vinculación de Julián Azael Carrillo Pérez, el chofer que condujo el camión con el que se arrolló a peregrinos en el municipio de Mazapil, Zacatecas, el pasado 29 de julio, que dejó 27 muertos, pero que en ese momento se dio a la fuga, así lo informó la procuradora de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta.

Detalló que será el juez de control quien tome la decisión respecto de la situación jurídica del imputado que en estos momentos está en prisión preventiva.

Debido a que se han dado comentarios acerca de que el chofer se entregó a las autoridades de manera voluntaria, Soto Acosta sólo respondió que la orden de aprehensión fue cumplimentada “y eso es lo importante”.

Dijo que la autoridad jurisdiccional es la que ahora está a cargo y la Procuraduría General de Justicia del Estado ha hecho su trabajo al poner al detenido a disposición del juez. Carrillo Pérez está en el distrito judicial de Concepción del Oro y se le imputan los delitos de homicidio, lesiones y daño culposo, por el caso de abandono de personas.

Leticia Soto agregó que donde está detenido Carrillo Pérez hay presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para evitar que haya algún enfrentamiento o agresión hacia su persona. “También es importante su integridad física”, sostuvo.

La procuradora consideró que sería importante retomar el mensaje que dio el obispo Sigifredo Noriega Barceló en la misa celebrada en Mazapil, donde llamó a la conciliación y al perdón, lo cual a su vez es parte del nuevo sistema de justicia penal y adversarial.

Respecto de la responsabilidad que pudiera enfrentar el dueño del camión, Soto dijo que se hacen las investigaciones, aunque agregó que se trató de un vehículo que estaba en operación de manera permanente, la empresa tiene su domicilio sobre la misma calle Cinco de Mayo, de Mazapil, un lugar donde se transitaba de manera continua con los camiones, creyó por tanto que se trató de “un lamentable accidente” en el que se determinará por el juez qué tanto la persona pudo haber evitado el daño.

Sobre los años de prisión que pudiera enfrentar el chofer acusado en caso de encontrarse culpable, Soto Acosta señaló que se tratará de una decisión judicial, pues además se deberá esperar la evolución de algunas lesiones y ver si no dejan alguna incapacidad, ya que hay un joven de 15 años que perdió una pierna.

En el nuevo sistema de justicia penal se presentan algunas salidas alternativas a juicio como el celebrar algún convenio con el imputado, escuchando a la víctima, o bien irse a un juicio abreviado, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -