11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Destituyen a capricho del presidente de Vetagrande a tesorera, contralor y síndico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Aceptan regidores desconocimiento de los asuntos que les compete definir

- Publicidad -

“Yo hice el comentario de que no era sano que se le dijera a todo que sí”, dijo la síndico del ayuntamiento de Vetagrande en la sesión de cabildo de este viernes, en referencia a los que fueron definidos en algún momento por voces disidentes como “caprichos” del presidente municipal, Valente Cabrera.

Entre las cosas a las que los regidores han cedido, se encuentran la destitución de la tesorera, el contralor y la propia síndico, y aun el que un programa de vivienda se realizara sobre terrenos propiedad del padre del edil priísta, un hecho que él mismo aceptó, objetando que no hubo lucro en ello, pues negoció con su progenitor para que bajara el precio por metro cuadrado.

Sin embargo, se señaló por personas de las comunidades presentes en la reunión, se habría condicionado a los beneficiarios de los pies de casa de un programa federal la adquisición en este lugar, aun cuando algunos de ellos tenían ya un pedazo de tierra donde se ejecutara la construcción.

Un grupo de alrededor de 80 ciudadanos, encabezado por el ex presidente municipal petista, Manuel González Acosta y el director de la Preparatoria Vetagrande, Teodoro Campos Mireles, ingresaron a la sesión de cabildo para hacer una serie de señalamientos y demandar que la conducta de los integrantes del ayuntamiento se apegara a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio.

Entre las denuncias expuestas se citaron casos de nepotismo al haberse contratado en la administración municipal a la esposa de un regidor, la existencia de dos presuntos aviadores, el despido del contralor sin haberse explicado ante los regidores y el afectado las razones para ello.

Interrogado sobre el hecho Cabrera dijo había sucedido porque “no respaldó lo que tenía que respaldar”, esto ante las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En las intervenciones de las regidoras Jazmín Guzmán Rodríguez -PAN- y Romelia Rodríguez Flores -PT-, se aceptó la ignorancia de los asuntos que competen al cabildo y la omisión del secretario del ayuntamiento para ingresarlas en la orden del día, esto sin que sus pares objetaran nada de lo dicho.

Incluso ante la mención por parte de González Acosta de que el sueldo del alcalde excede los criterios de la Ley de Salarios Máximos, por lo que presuntamente la ASE exige la devolución al erario de poco más de 500 mil pesos por este concepto, la regidora Jazmín Rodríguez, aseveró sin que nadie en la sala de cabildo le refutara, “no sabemos cuánto gana el presidente, no sabemos cuánto el Secretario…hemos sido cómplices por omisión”.

Entre estos asuntos desconocidos para los regidores, se encuentra el que le habría de darle cauce al ejercicio de un millón de pesos para la construcción de infraestructura para la Preparatoria Vetagrande, mismos que están en peligro de devolverse a la Federación afectando al momento a más de 100 alumnos procedentes de las distintas comunidades y aun de la capital y el municipio Guadalupe.

Tras 18 años de existencia de esta preparatoria, el presidente de Desarrollo Comunitario AC, organización de la que depende la escuela incorporada a la UAZ, logró estos recursos para la construcción del inmueble, gestionados ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El argumento de Valente Cabrera para no dar trámite al asunto refirieron la presunta existencia de un problema por la propiedad del terreno y aun la inviabilidad de la construcción por cuestiones de seguridad, ambas negadas por Campos Mireles, quien dijo el terreno está totalmente regularizado y es propiedad de Desarrollo Comunitario, así como el que la Unidad Académica de Minas hizo ya el estudio que avala los criterios de seguridad para que se realice esta construcción.

El presidente municipal de Vetagrande también alegó la necesidad de un millón de pesos más “para aplanar” el terreno, todo refutado, por Teodoro Campos.

Finalmente una comisión de los inconformes fue convocada por Valente Cabrera para atender los reclamos, propuso asimismo para el asunto de la Preparatoria Vetagrande, buscar una reunión conjunta con el director del plantel ante el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Se informó por Campos Mireles, luego de concluir reunión de la comisión con el presidente municipal, que el lunes iniciará la construcción de la Preparatoria Vetagrande en el terreno de la asociación, mismo que será donado al municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -