11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Aprueba IEEZ conformar unidad especial; organizará voto zacatecano en el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se trata de un mandato de ley que debe aplicarse en 2016

- Publicidad -

En sesión se conformó este viernes en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) una comisión especial integrada por tres consejeros, quienes se encargarán de organizar y supervisar el voto de los zacatecanos en el extranjero, toda vez que es un mandato de ley aplicarlo en la elección de 2016 para el cargo de gobernador.

Derivado de ésta en aproximadamente dos semanas más se tendrá la Unidad del Voto de los Zacatecanos en el Extranjero con una estructura específica, informó el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, quien también comentó que aún no se les ha dado el presupuesto de por lo menos 5.8 millones de pesos para hacer funcional los trabajos de la comisión.

No obstante, Rivera Delgadillo dijo que el IEEZ tiene la obligación de garantizar la emisión de voto de los zacatecanos que radican en el extranjero, toda vez que es un mandato de ley. “Aunque puede estar permeado (el voto migrante) eso no será condición para que no hagamos el esfuerzo”.

Pero advirtió que habrá que esperar a las circunstancias técnicas, financieras y estructurales que pueda haber, lo cual no dependerá del IEEZ, ya que éste está en la preparación inicial para impulsar desde ya dicho sufragio.

Rivera esperó por tanto que en los siguientes días haya noticias respecto del recurso necesario, aunque creyó que hay “gran sensibilidad” de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La comisión especial del voto migrante será presidida por la consejera Elisa Flemate Ramírez y la integrarán otros dos vocales. Además, miembros del Consejo General han viajado a otros estados para conocer experiencias y han encontrado que la modalidad más interesante para el voto migrante  es la electrónica.

Para ello, explicó Rivera se necesitará un programa “ambicioso, importante y debidamente auditado”. Ya se han visto algunas experiencias y hay la posibilidad de comprar su propio software, se solicita a algún instituto que ya lo tiene o crea el propio. Los costos dependiendo la modalidad irían desde los 5 millones hasta los 11 millones.

El consejero consideró que se tratará de una decisión de gran riesgo porque deberá ser un mecanismo electrónico de absoluta garantía de secrecía del voto y sólo sufraguen  quienes tienen derecho.

El IEEZ también en sesión aprobó habilitar el horario de trabajo para estar mañana y tarde en las oficinas y atender lo que referente al proceso electoral, el cual inicia de manera formal el 7 de septiembre.

Ayer además el Consejo General estableció una nueva fecha para que la asociación Democracia Alternativa cumpla con los requisitos en la búsqueda de convertirse en un partido político estatal, toda vez que los plazos se habían rebasado pero por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deberán extender.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -