29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

¿Qué pasa? y ¿Cómo debe ser el nuevo gobierno?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges.

- Publicidad -

Antiguo Proverbio Chino

Siempre he sostenido, que para incidir eficazmente en la realidad social, debemos primero entender el entorno, su historia y evolución.

El nuevo gobierno, tiene un gran reto enfrente, hacer que el Gobierno recupere la rectoría de conducir a la sociedad, en palabras de Luis F. Aguilar Villanueva, que el Gobierno gobierne, que tenga capacidad directiva y capacidad de conducción.

En el entorno inmediato pasado, vivimos muchos años de Gobiernos hegemónicos, donde los derechos siempre se negociaron, y se administraron a través de distintos grupos sociales o corporaciones que eran las clientelas del Estado (Sindicatos, centrales patronales, CNC, CTM, CNOP, etc.)

Los individuos, al formar parte de esas organizaciones adquirían derechos, a los sindicatos les proporcionaban prerrogativas laborales, a los campesinos les repartieron tierras y subsidios económicos a cambio de mantener el equilibrio social y no protestar. En ese régimen hegemónico el individuo era cliente de un sistema de derechos negociados.

Este sistema fue efectivo hasta que el elevado costo del clientelismo se volvió insostenible para el Estado. Al llegar la alternancia al sistema político, comenzamos con un déficit de ciudadanía, porque ese concepto no se desarrolló a cabalidad por la intermediación que hacían estos grupos sociales, menospreciando el vínculo directo de ciudadanos – gobierno.

Los gobiernos de alternancia, nunca modernizaron, ni desmantelaron estas estructuras clientelares, por el contrario, legitimaron su actuar a través de ellas. Las reformas educativa y laboral, les han quitado las prebendas a los sindicatos y el vínculo que los une a sus agremiados se debilita, las agrupaciones sociales que patean las puertas de gobierno para exigir esos derechos no siempre acompañan su actuar con la construcción de ciudadanos.

Algo está roto entre los ciudadanos y la clase política. En los últimos años, las instituciones del Estado han tenido una mala racha. En la mayoría de los países, los sondeos de opinión muestran que el prestigio y el valor que tiene para los votantes a quienes presumiblemente sirven están disminuyendo a niveles sin precedentes.

Enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional y la ética.

Más allá de preguntarnos ¿qué hacer? debemos enfocarnos en ¿cómo debe ser el nuevo gobierno de Zacatecas?

El nuevo gobierno debe implementar esquemas innovadores para recuperar el vínculo con la ciudadanía, instrumentar  programas de intermediación social efectiva, que reivindique derechos ciudadanos y que empodere a la gente.

Debemos entender que es necesario abrir una nueva etapa política y hacer una reforma profunda que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, la cual sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión, dijo Fernanda Familiar – debemos reforzar los valores de vivir en comunidad – .

Como generación nos corresponde impulsar un vigoroso fortalecimiento ciudadano, y aunque ha ocurrido, el proceso aún es lento. Urge contar con ciudadanos y líderes políticos informados con debates serios y análisis rigurosos para lograr una adaptación más incluyente a una aldea global con mayor integración.

Debe ser un gobierno diferente, romper con inercias del pasado, tolerancia cero a la corrupción, que sea un gobierno abierto, participativo e incluyente; un gobierno sensible que dé prioridad a las necesidades sociales, en donde el gasto público se enfoque al beneficio de las mayorías y persiga el bien común; un gobierno diferente, con capacidad de respuesta para adaptarse a las nuevas realidades, con la proactividad para adelantarse y hacer frente a las convulsiones que el mundo vive; un gobierno que innove en su relación con los ciudadanos, que ofrezca educación de calidad, genere las condiciones para generar nuevos empleos bien pagados, seguridad y que no falte la atención médica  ni medicina.

¡El reto es grande y es bueno, porque es para beneficio de todos! ■

 

*Presidente de Educar e Innovar para Progresar AC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -