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lunes, 6 mayo, 2024
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Editorial gualdreño 594

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Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 584

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Los libros de texto y la NEM
“La Nueva Escuela Mexicana se trata de un paradigma educativo que reconoce que en la vidaescolar hay personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades, con distintas condiciones desalud, migración, orientaciones sexuales, identidades de género y estilos de vida; donde seexpresan lenguas de diversos grupos étnicos, con preferencias culturales y políticas distintas”,  lo anterior se puede leer en un artículo publicado por Gabriela Rodríguez y llegué a él ante la necesidad de esclarecer en qué consiste este nuevo programa educativo, sobre todo por la discusión suscitada en torno a los nuevos libros de texto gratuito que distribuirá la SEP en este ciclo escolar.

Comencé a revisar los libros mencionados impulsada por la curiosidad, dada la cantidad de
críticas y comentarios que aseguran que estos textos son “inadecuados” para nuestras infancias porque contribuyen a una “malévola estrategia de manipulación para que los niños reciban un adoctrinamiento comunista”; también leí y escuché que están mal redactados, que tienen errores de redacción y muchas imprecisiones, sobre todo en lo relacionado con temas científicos. Debo decir que efectivamente hizo falta una corrección de estilo más escrupulosa; detecté algunos errores de concordancia en algunas frases y también hay mapas e infografías que debieron revisarse más detalladamente, ni hablar; pero, no encontré ese elemento “adoctrinante” del que tanto se sigue comentando, ni mucho menos considero que “deban quemarse”, como algunos lo han sugerido.

Hallé una liga en la que se pueden ver todos los nuevos libros. 2 La primera sorpresa es que ya no hay libros de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales como los que me tocó a mí tener cuando era niña; en los de ahora los abordan en cuatro campos formativos: a) Lenguajes, b) Saberes y pensamiento científico, c) De lo humano y comunitario, y d) Ética, naturaleza y sociedades; y consideran siete ejes articuladores “que vinculan los temas de diferentes disciplinas con un conjunto de saberes comunes”: 1. Inclusión, 2. Pensamiento crítico, 3. Interculturalidad crítica, 4. Igualdad de género, 5. Vida saludable, 6. Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y 7. Artes y experiencias estéticas. Con este nuevo modelo, se pretende que los estudiantes lleven a la práctica lo aprendido en el salón de clases y lo apliquen a la vida cotidiana en su comunidad. Una forma similar de aprendizaje se aplica ya desde algunos semestres en el Tec de Monterrey, si no con igual estructura, sí con la misma visión de que el aprendizaje basado en proyectos resulta más efectivo, y ha funcionado.

Estos son los libros para primaria: Múltiples Lenguajes (arte, cultura, literatura,
matemáticas); Nuestros saberes (libro para alumnos, maestros y familia); Proyectos comunitarios; Proyectos de aula; y Proyectos escolares. Hay, además, otro específicamente diseñado para los profesores: Un libro sin recetas para el maestro y la maestra, una guía para que el docente tenga elementos para utilizar los libros como herramientas de aprendizaje y para seleccionar cuáles de los proyectos pueden llevarse a cabo en su comunidad; sí, hay que hacer una selección y hacerlo dependerá del docente, quien funge como facilitador.

Revisé especialmente los de Múltiples lenguajes de educación primaria, que tienen
relación con arte, cultura, literatura e historia, las áreas de mi interés y a las que me dedico profesionalmente desde hace años. Encontré no sólo textos bien documentados, sino innovadores, divertidos y que fomentan el pensamiento crítico. En todos los grados incluyen temas y ejercicios dedicados a la apreciación estética y la historia del arte, lo que habla del interés de quienes los elaboraron por acercar a los alumnos a las manifestaciones artísticas, a lo relacionado con la literatura, el teatro, la música, la arqueología, la historia y las artes plásticas; es verdad que desde años anteriores ya se incluían estos temas, pero no con la puntualidad con que se hace ahora. Fomentan la visita a los museos, el regocijo ante la belleza, la reflexión acerca de la responsabilidad que tienen las infancias por contribuir a la construcción de un mundo mejor. Es cierto: no en todos los lugares hay museos, pero, existe la posibilidad de que los estudiantes hagan un proyecto en el que puedan hacer uno, de tipo comunitario, en el salón de clase. No sólo eso, los libros son interactivos, tienen en diferentes páginas códigos QR que al escanearse ligan la información con videos muy interesantes para complementar el proceso educativo; el uso de tecnologías es algo que debe considerarse en la educación y se está haciendo, qué bueno.

Seguiremos hablando del tema.
Que disfrute su lectura.

[email protected]

1 Ver: https://www.jornada.com.mx/2023/04/07/opinion/010a2pol

2 Aquí puede ver los libros mencionados:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1wZ1wsyZ4gsS49W8UgTNzZOXKgPXabt-2?direction=a

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