28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Más de 40 personas sin empleo y propiedades embargadas, tras la llegada de militares a Jalpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Agricultor asevera que sin autorización le quitaron agua de pozo para construir cuartel

- Publicidad -

■ En 4 años son 10 mdp en pérdidas y cerró planta procesadora de nopal: Emilio Muñoz

Con propiedades y bienes embargados, endeudado, imposibilitado para trabajar sus tierras por falta de capital y sin empleados en sus campos. Así se encuentra Emilio Muñoz Viramontes, agricultor de Jalpa, quien ha ido cayendo en esta situación desde el mes de marzo del año 2011.

En esa fecha, recuerda, comenzó la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa, que alberga a elementos del Ejército Mexicano.

Para edificar sus instalaciones, explica, el presidente municipal, en ese entonces Efraín Chávez, autorizó a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que extrajeran agua de un pozo propiedad de la Unidad de Riego Mesa de Carretones número 07, a la que pertenece Muñoz Viramontes, después de que el gobernador asegurara que era una prioridad para mejorar las condiciones de seguridad de la zona.

Sin consultarles previamente a los propietarios del pozo, señala Muñoz Viramontes, los militares comenzaron a llevar pipas rentadas para llevar el agua hasta las obras. El afectado narra cómo desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche el trasiego de estos vehículos era continuo.

La dirección local de Conagua en Zacatecas confirmó que el pozo de la Unidad de Riego Mesa de Carretones número 07 tiene todos sus permisos vigentes, está operado por cinco personas y tiene concesionado un volumen de 240 mil metros cúbicos de agua anualmente, exclusivamente para uso agrícola. El título fue renovado en 2010 por 10 años, es decir, hasta 2020.

El terreno, propiedad de Muñoz Viramontes, colinda con las instalaciones militares y el pozo del que extrajeron el agua los elementos castrenses, con la autorización del ex presidente municipal, está a unos 400 metros de la división entre ambas tierras.

Durante cuatro meses, de marzo a junio de 2011, el agua fue utilizada en la construcción de la base militar, por lo que los concesionarios del pozo no tuvieron acceso a ella para regar sus cultivos. Muñoz Viramontes asegura que no alzaron más la voz porque tuvieron la promesa del ex alcalde Efraín Chávez, de pagarles en el mes de junio los daños que se causaran durante ese tiempo.

Pero por el desconocimiento que el ex funcionario tenía de la agricultura, según expone el afectado, este únicamente solicitó a Gobierno estatal una ayuda por 400 mil pesos.

Esta cantidad, advierte, no era suficiente para cubrir la pérdida total de sus cultivos, consistentes en 5 hectáreas y media de calabacita y 10 de nopal verdura, además de la operación de una planta procesadora de este producto, en la cual se empleaban de manera permanente 40 personas.

Aparte de ser insuficiente para cubrir los perjuicios, Muñoz Viramontes asegura que el apoyo nunca llegó, ni siquiera el relacionado con el pago de las facturas de electricidad generadas por la extracción del agua para la CINE de Jalpa, que ascendieron casi a 100 mil pesos.

Fue hasta agosto de ese año cuando pudo conseguir una parte del dinero para saldar las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en total, recuerda, fueron seis meses de no cosechar ni calabacitas ni nopal.

La afectación a largo plazo por estos hechos, expone el agricultor, fue la total descapitalización y por tanto la imposibilidad de trabajar en los años siguientes y hasta la fecha sus campos.

Las consecuencias tras más de 4 años sin solución a este problema por parte de las autoridades estatales o municipales, comenta Muñoz Viramontes, son las de cerca de 10 millones de pesos de pérdidas y 40 personas que se quedaron sin empleo por la falta de operación de la planta procesadora de nopal.

Los oficios y peticiones de apoyo durante este tiempo por parte del afectado fueron enviados tanto al ex alcalde Efraín Chávez y a la Sedena, como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

También los recibieron el anterior coordinador de Atención Ciudadana y actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando; el titular de la Secretaría del Campo, Enrique Flores Mendoza; el antes secretario general de Gobierno y ahora diputado federal electo, Francisco Escobedo Villegas, y el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, entre otros funcionarios estatales.

Las solicitudes de ayuda fueron recibidas, pero las respuestas nunca llegaron. Muñoz Viramontes señala que “la bolita” fue pasando de mano en mano y actualmente él continúa sin apoyo.

Aunque está pensando en iniciar procesos legales en contra de quienes le quitaron el agua del pozo sin autorización, expone que “después de que me dejaron en la calle y me quitaron todo”, el costo de estos trámites sería insostenible por lo que continúa esperando una respuesta oficial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -