9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Este miércoles se realizará Foro de consulta para conformar la Ley Estatal de Víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Piden diputados de oposición se explique por qué Usaid participa en elaboración de ordenamiento

- Publicidad -

■ Instancia norteamericana se caracteriza por desestabilizar gobiernos que no son gratos a EU: Figueroa

Este miércoles se realizará el foro de consulta para la creación de la Ley Estatal de Víctimas en el que participarán especialistas en la materia y representantes del Legislativo y Ejecutivo; diputados de oposición solicitaron por una ocasión más a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explique por qué la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por sus siglas en inglés colabora en la creación de dicha ley local, como lo ha asegurado el propio procurador, Arturo Nahle García.

En sesión ordinaria del Congreso el legislador petista, José Luis Figueroa subió el tema a tribuna para descalificar el que una instancia norteamericana intervenga en asuntos del estado, puesto se caracteriza por desestabilizar a gobiernos que no le son gratos al régimen yanqui. Cualquiera puede conocer los testimonios de cómo la Usaid ha estado presente en la desestabilización y derrocamiento de gobierno que no se alinean, agregó.

“La Usaid no es una dama de la caridad, sino un instrumento injerencista de intervención yanqui”, por lo que sería incongruente que asesore para elevar una ley de víctimas. Aseveraciones en las que coincidió el perredista, Iván de Santiago.

Al respecto, la priísta, Claudia Anaya invitó a Figueroa a participar en el foro de consulta de hoy que se realizará en el hotel Fiesta Inn y en el cual estará presente Silvano Cantú, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Aseguró que hay la intención de trabajar una ley consensuada y firme, por lo que pidió no descalificar sin conocer el proyecto.

El coordinador de la bancada del PRD aseguró que la postura no va en contra de la construcción de una ley, sino de la intervención directa de un organismo norteamericano, lo cual se pudiera convertir en el paso para la injerencia de gobiernos extranjeros a este país. Únicamente el diputado petista lamentó que desde el Congreso no se generó el interés por haber invitado al procurador a comparecer antes de la realización del foro.

 

Acortar los tiempos de la fiscalización

Destacó también en la sesión, la iniciativa de legislador panista, Luis Acosta quien planteó actualizar los plazos otorgados a la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, de modo que un  informe de resultados de la revisión de cuentas pública se realice dentro de los seis meses posteriores a su presentación, en lugar de los cinco meses que se establecen.

Contrario a ese plazo, también se propuso reducir el plazo que actualmente el máximo código político de la entidad le concede a la ASE para pronunciarse en un plazo de 120 días sobre las respuestas emitidas por los entes fiscalizados, de aprobarse quedaría en 90 días.

 

Chip para maquinaria agrícola

También en la sesión se presentó una iniciativa punto de acuerdo para proponer la instalación de un mecanismo electrónico (chip) a la maquinaria agrícola en el estado, debido a que el robo de ese equipo es cada vez más recurrente en el país y el problema alcanzó a Zacatecas, convirtiéndose en un lastre para los pequeños propietarios y campesinos.

Se informó del año 2004 a 2011, el robo de dichos implementos aumentó ciento por ciento, al pasar de mil 354 unidades en el 2004 a 2 mil 762 en 2011. En tanto, que en camiones de volteo el incremento fue de 269 por ciento. El principal mercado de la maquinaria robada son las compañías más pequeñas que no tienen los recursos para adquirirla por la vía legal y solamente 20 por ciento de los vehículos fueron recuperados.

Se propuso también en la sesión una iniciativa de reforma para cambiar el nombre de Unidad de Justicia para las Mujeres a Centro de Justicia para las Mujeres, órgano administrativo de la Procuraduría.

Soledad Luevano, de Movimiento Ciudadano leyó una iniciativa para que a los deudores de la tenencia de sus coches, no se les aplique una política de miedo y no se les quiten, ya que si bien la Secretaría de Finanzas los puede poner en venta, en tanto puede dejar a los zacatecanos trabajar con sus automóviles, ya que para muchos de ellos depende su subsistencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -