28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Alarmante, crecimiento desmedido del uso de drogas entre las mujeres de Fresnillo: CIJ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ Revela censo que madres de familia utilizan estupefacientes como las metanfetaminas

- Publicidad -

■ Féminas de escasos recursos drogan a sus hijos para hacerles evitar el hambre: Barajas

Alarmante es el calificativo que autoridades del Centro de Integración Juvenil de Fresnillo (CIJ) otorgan al crecimiento desmedido del consumo de drogas legales e ilegales entre las mujeres de El Mineral, sobre todo del empleo de las metanfetaminas y solventes para poder concretar las actividades diarias de las jefas madres de familia.

El censo realizado en 2013 por este centro de atención, reveló que 46 por ciento del universo de consumidores de drogas legales son las mujeres, mientras que los varones poco superan a este sector con 54 por ciento en cuanto al consumo de alcohol y tabaco de manera frecuente.

Sin embargo, el estudio descubrió que principalmente las madres de familia de un estatus socioeconómico medio y alto, han optado por utilizar otro tipo de drogas ilegales, las llamadas metanfetaminas, como un suplemento energético para cumplimentar las actividades. Resalta que féminas involucradas en largas jornadas laborales son las que más inciden en su consumo.

Las adictas al uso de este fármaco también revelaron que lo consumen como un aliado para bajar de peso, porque dentro de sus efectos inhibe el apetito y mantiene a las mujeres muy activas, lo que favorece a la quema rápida de calorías durante su jornada laboral y quehaceres domésticos.

Según el CIJ, las metanfetaminas son estimulantes adictivos que afectan el sistema nervioso central. Esta droga aumenta la actividad y el habla, disminuye el apetito y produce una sensación general de bienestar; su consumo desmedido puede causar una variedad de problemas cardiovasculares, incluyendo un aumento en la frecuencia cardiaca, latido irregular del corazón y elevación de la presión arterial.

La directora del CIJ Fresnillo, América Denisse Barajas Dueñas, informó que del ejercicio 2012 a 2013, se presentó un incremento de 10 por ciento en cuanto a mujeres consumidoras de drogas. Para ellas el centro ofrece un tratamiento que es aplicable a todos los estatus sociales.

“Esperemos que en este 2014 disminuyan las cifras o por lo  menos se mantengan, porque la prevalencia en cuanto al consumo de mujeres es con tendencia a incrementar en cuanto al consumo del alcohol y metanfetaminas”, dijo.

Aunque son pocas, ya hay madres de familia que han acudido a solicitar ayuda para rehabilitarse, esto es por referencia de algún familiar para que deje de utilizar el fármaco o porque ya los estragos que manifiestan afectan su calidad de vida. Por ejemplo, presentan trastornos en el sueño.

Otro de los fenómenos que han descubierto en cuanto a las adicciones en madres de familia es la drogadicción en jefas de familia de escasos recursos al igual que sus menores hijos. Incluso en recién nacidos aplican este tipo de consumo de drogas de fácil alcance.

Según la funcionaria, este fenómeno se presenta principalmente entre las mujeres en pobreza extrema que piden dinero en los cruceros y semáforos, su característica es traer en brazos a su pequeño hijo para pedir dádiva, pero el menor siempre se encuentra dormido. Esto es a consecuencia de la drogadicción, y lo hacen para evitar el hambre debido a que carecen de recursos económicos para dar de comer a sus familias.

Una de las principales maneras de drogar a los pequeños es hacerlos inhalar algún solvente como el tiner o un pegamento industrial que provoca que los niños duerman o se encuentren en completa calma, además de mitigar los dolores y el hambre.

La informante destacó que este fenómeno también se presenta de manera frecuente entre los jornaleros agrícolas que arriban a las comunidades de Fresnillo, quienes utilizan los solventes debido a su fácil acceso y su precio económico. Agregó que falta una legislación correcta ante el uso de solventes por menores de edad o la venta indiscriminada del mismo.

“Esto es un fenómeno que se está dando, no podemos cerrar los ojos; tenemos que voltear como institución a estos sectores vulnerables para que superen la adicción que casi nunca es vista por la sociedad”.

A este llamado también se unió la diputada federal y presidenta del Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil Judith Guerrero López, quien lamentó el incremento del uso de las drogas en el municipio, sobre todo en mujeres y especialmente en madres de familia.

“En Fresnillo no contamos con un inmueble propio para crear nuestras instalaciones, necesitamos un espacio físico para prestar un servicio más eficiente y atender este problema que particularmente aquí es severo, desafortunadamente más que en el resto de la entidad”, informó la presidenta del patronato.

Por ello, se ha presentado al ayuntamiento el proyecto de crear en un espacio donado por la autoridad un Centro de Día Preventivo, esto es, un proyecto donde se pretende involucrar a las madres y los demás adictos durante un lapso de 4 a 6 horas cada tercer día donde se les pueda dar talleres de baile, aerobics, bisutería y actividades que promocionen estilos de vida saludable y puedan salir del problema de las adicciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -