3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Festival de Conciertos Guitarra viva, experiencia que vincula a los jóvenes con la sociedad: Muro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento es realizado por la unidad de Artes del 27 de marzo y hasta el 24 de junio de 2014

- Publicidad -

■ Se realizaron 10 audiciones a las que se integraron niños y adolescentes voluntariamente

El Festival de Conciertos Guitarra Viva, que ofrece la Academia de Guitarra de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del 27 de marzo y hasta el 24 de junio de 2014, es un proyecto sin afanes de lucro, que tiene como objetivo ofrecer una experiencia vivencial que acerque a los jóvenes estudiantes de este instrumento inscritos en la UAA a lo que será su profesión, y por otro lado, los vincule a la sociedad.

Esta oportunidad se expresará en este semestre, a través de 10 audiciones a los que se integraron por iniciativa propia los niños y jóvenes, la mayoría de los cuales cursan el nivel licenciatura, dijo Francisco Muro, director de este proyecto.

“El propósito es que ellos tengan un acercamiento lo más objetivo posible con lo que va a ser su trabajo posterior. Y sobre todo que exista esta parte de vinculación del músico como ente profesional con la sociedad, no solamente que sea una persona que estudie y esté en su cubículo sino que tenga una inserción en la vida social”.

Francisco Muro, a la par docente e investigador de la Unidad Académica de Artes, agregó que en esta segunda emisión del festival se integró en el concierto noveno a niños y niñas estudiantes de entre 9 y 12 años.

“Nos parece importante inmiscuirlos porque son nuestro semillero. Estamos contentos porque en el primer festival se insertaban los más avanzados. En esta ocasión se hizo una apertura mayor y estamos muy contentos de involucrarlos”.

El  Festival de Conciertos Guitarra Viva fue propuesto por Julio César Jiménez, integrante de la Academia de Guitarra de la UAA, destacó Francisco Muro.

“A nosotros nos parece interesante porque no es la participación de los jóvenes en un concierto de final de semestre sino un evento que transcurre durante a lo largo de este periodo. En esta ocasión conformado por 10 conciertos debido a los problemas de paros y huelga que tuvo la Máxima Casa de Estudios en el estado”, comentó.

Añadió que las audiciones se realizan una vez por semana, con mayor frecuencia los días jueves, y a diferencia del concepto del Festival Cultural Zacatecas, se dirige a la sociedad zacatecana y no al turismo.

Convocó a la gente a asistir a este ejercicio que, insistió, fue preparado para la gente, a fin de que conozca los nuevos valores ejecutantes de guitarra en Zacatecas.

Este 3 de abril se presentaron en este contexto en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes a las 19:30 horas, Fausto Gerardo Díaz Reyes, Fernando Briceño Barajas, Héctor Eduardo González Espinosa, Humberto Alonso Villagrana Ávila y Diego Nava Rodríguez.

Las sedes de los restantes ocho conciertos serán fundamentalmente el Auditorio de la Unidad Académica de Artes, el Núcleo Issstezac de Cultura y el campus Nochistlán de la UAA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -