25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Impugnan académicos la designación de consejeros del IEEZ que hicieron diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ No reúnen requisitos de la convocatoria; son ex funcionarios y ligados a grupos de poder, señalan

- Publicidad -

■ Demandantes tienen un plazo de 4 días hábiles para presentar su querella ante el TEPJF, advierten

Cuatro catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acudieron a la 61 Legislatura a solicitar documentación probatoria de la reciente designación de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ya que impugnará el acuerdo legislativo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que los electos no cumplen los requisitos de la convocatoria.

Francisco Muro González, José Luis Guardado Pérez, Miguel Moctezuma Longoria y Miguel Ángel Aguilar Dávila docentes de la Máxima Casa de Estudios anunciaron que a partir de este martes tienen cuatro días hábiles para quejarse ante la Sala Superior, ya que sienten agraviados sus derechos ciudadanos con la decisión de los diputados de nombrar consejeros a gente como militancia partidista, recientes candidatos a cargos de elección popular, ex funcionarios y ligados a grupos de poder.

Tanto Muro como Guardado fueron de los 64 candidatos inscritos en la convocatoria para ser consejeros, sin embargo, pese a cumplir con los requisitos se les ignoró porque ya había un acuerdo político para nombrar a Otilio Rivera, Joel Arce, Rocío Posadas, Brenda Mora, José Manuel Carlos y Víctor Medina.

Los interesados dieron al presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Cliserio del Real un plazo de 24 horas para entregar la documentación, de lo contrario presentarán la queja en el Tribunal con el antecedente de que los solicitaron al Congreso pero se les ignoró.

Asimismo, ayer también fueron al IEEZ para solicitar a la brevedad la lista de candidatos a la elección de ayuntamientos durante los comicios 2013 de cada uno de los partidos políticos, puesto que aseguran, el consejero Víctor Medina fue candidato a regidor por el PAN en Guadalupe el año pasado.

Pidieron además al órgano electoral la relación de los representantes de de partidos políticos o coalición que se acreditaron para las elecciones 2013 ante los consejos distritales, municipales y el general, puesto que uno de los consejeros fue representante de partido.

Entre los documentos que solicitaron a la Legislatura están: la copia certificada de la resolución y de la notificación hecha al Congreso por parte del TEPJF mediante la cual se repuso el procedimiento, la convocatoria para la elección de consejeros, el acta de sesiones del 6 de febrero, copia certificada de cada una de las solicitudes y documentos que anexaron los aspirantes a consejeros.

Otros de los papeles requeridos son la copia certificada del cuestionario y relación de preguntas, examen o prueba que utilizaron para entrevistar a los aspirantes, lista de los ciudadanos a quienes se les aplicó el cuestionario, copia del medio magnético (Cd, DVD o Usb) del video de la realización de las entrevistas que fueron grabadas.

También piden al los diputados la copia certificada del comunicado de las comisiones unidas de asuntos electorales y jurisdiccional con el que informan al pleno de la emisión del dictamen de elegibilidad y cumplimiento de los candidatos que pasaron a las ternas de la convocatoria, el acta de la sesión extraordinaria donde se votaron las ternas, acta en la que se tomó protesta a los consejeros, entre otros, mediante los cuales buscan probar la ilegibilidad de los consejeros, ya que incluso hay jurisprudencias reafirmarían la ilegalidad y por ende los magistrados les darán la razón.

Después presentarse ante la Oficialía de Partes del Congreso, Francisco Muro recordó que la sesión donde se eligieron a los consejeros fue una verdadera farsa, pese a que él como muchos otros de buena fe entregaron sus documentos, juntaron constancias, asistieron a la entrevista y cumplieron los requisitos sin que en la realidad se les tomara en cuenta en lo absoluto.

Lo cual evidenció claramente el desdén a los ciudadanos y la opinión pública porque ni siquiera se cuidaron detalles y se trató de maquillar, comentó.

Los cuatro académicos aludieron que quieren un instituto donde los ciudadanos realmente tengan la posibilidad de participar, porque en el pasado proceso, “los legisladores aceleraron la descomposición del cadáver que es el IEEZ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -