19.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

A llorar Pal´ Valle Maduro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

Un solo venezolano liberto a 5 países, ¿10 millones podemos con un país?

- Publicidad -

(Anónimo)

A llorar pal´ valle es una expresión propia de los venezolanos que va para quienes no siguen consejos o hicieron algo por lo cual se arrepienten. Es una manera de decir que lo hecho, hecho está y ya no hay otra cosa que se puede hacer, excepto ir a llorar pal’ valle.

Días pasados tuve la oportunidad de ver por televisión una entrevista que hace Adela Micha a Henrique Capriles, que es un político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y actual gobernador del Estado Miranda en Venezuela y candidato (opositor del chavismo) a la presidencia de la República en  dos ocasiones.

En aquella entrevista relataba Henrique el cómo viven sus compatriotas en la actualidad, la calidad de vida deplorable a la que han llegado con el gobierno de Maduro, el cual es alarmante; acompañado del testimonio de Capriles, Adela Micha apoyaba el material periodístico con imágenes y videos en tiempo real de las calles de Caracas; filas interminables de gente que pasaban horas formadas para poder conseguir un poco de arroz, aceite, frijol y maíz, y algunos otros productos básicos para apenas subsistir era la imagen que predominaba en las calles. En uno de los videos Adela se acerca con una señora y le pregunta: ¿Desde qué hora está formada señora para poder conseguir esos productos? A lo cual contesta aquella venezolana con poco humor y la mirada triste: estoy formada desde las 5 de la mañana y apenas pude salir del reparto de los productos, y son ya las 11 de la mañana, lo cual son 6 horas de estar esperando poder recoger estos pocos productos y poder subsistir con mi familia. Recordemos que Venezuela es un Estado socialista y su forma de gobierno es república federal presidencialista.

Grabando por las calles de Caracas la periodista en su andar con la cámara medio oculta, por el temor a la policía bolivariana quien reprime cualquier trabajo periodístico que desacredite el gobierno de Maduro; digamos un estilo parecido de gobierno al también Estado socialista y autoritario de Kim Jong-un, el mandatario supremo de Corea del Norte, evadía los contantes embates de la policía para poder seguir con su trabajo periodístico; a lo cual se acerca nuevamente con un ciudadano que se encuentra en una farmacia y le pregunta Adela: ¿Qué le diría a Maduro si lo tuviera enfrente en estos momentos, a lo cual la mujer arrabiatada contesta: “lo mato, tendría una pistola y le dispararía a la cabeza”.

Venezuela vive momentos críticos de estabilidad social, los niveles económicos han alcanzado las fibras básicas de la buena relación entre su presidente y sus ciudadanos. Características propias del autoritarismo como: Restricción sustancial de las libertades civiles e individuales, modificación de la legislación a través la creación de arreglos institucionales para poder mantener el poder, restricción sustancial de las libertades civiles e individuales, la agresividad con la oposición, el control del pensamiento divergente, el empleo de métodos dictatoriales y obligatorios para el control político y social, son algunos elementos que Maduro  implementa en aquel país.

Casi el 80% de la población venezolana quiere que Maduro salga del poder y que lo haga este mismo año; piden a gritos los ciudadanos la revocatoria del mandato, que es un derecho político por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde, en este caso quieren dar por terminado su contrato con su presidente. Nicolás Maduro enfrenta debilitado y en el ocaso de su gobierno, el torbellino político, social y económico obligan al mandatario dejar la silla.

Venezuela inmersa en manifestaciones, muertos, presos políticos y periodistas desaparecidos constituyen un clima de malestar social y de enfrentamiento entre el chavismo y la oposición. La división entre los venezolanos  y Maduro se ha radicalizado, las marchas se extienden y con ello las reacciones internacionales, con llamados a la paz, el respeto a los derechos humanos, la libertad de miles de opositores al chavismo y la denuncia de la violencia son elementos suficientes para que no tarde un estallido social.

Para finalizar

La crisis económica que vive Venezuela da la posibilidad a la oposición de cumplir su principal objetivo, de hacer valida la revocatoria de mandato para su destitución, la mayoría de la población venezolana ha despertado del sueño chavista, y esto no quiere decir que se deje de reconocerle los grandes logros sociales que tuvo el gobierno de Chávez, pero también han empezado a dudar de la viabilidad del socialismo en este nuevo siglo y en este nuevo mundo globalizado y dominado por los altos capitales.

El presidente Nicolás Maduro se enfrenta a dos crisis evidentes, una económica y otra política. La caída de los precios del petróleo ha afectado el mantener los programas sociales y por consecuencia el abasto de los productos básicos para su gente. Organizaciones como la OEA, la ONU, actores y cantantes famosos y varios países, han mostrado su preocupación por la situación actual de Venezuela,  no ven el momento de actuar con una ética de responsabilidad y evitar un estallido social de violencia, el gobierno de Maduro ya no puede sostenerse como lo hizo Chávez, Nicolás vive sus últimos signos de vida como presidente, Venezuela está decidida y el mundo está listo para apoyarla.

“Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”. (Renny Otolina) ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -