24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Más de 500 mil alumnos de educación básica concluyen el ciclo 2019-2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pendiente, periodo para valoración de carga de trabajo a docentes

- Publicidad -

 

Como se había anunciado días atrás, este viernes concluyeron las actividades escolares para más 500 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la entidad y, para concluir el ciclo escolar 2019-2020, quedará pendiente un periodo de dos semanas para valoración de carga de trabajo a los docentes.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) recurrió a la educación a distancia mediante diversos mecanismos, de acuerdo a las condiciones de cada región.

Se utilizaron todos los medios al alcance de la población, entre ellos los libros de texto, la televisión, el Internet, diseño e impresión de materiales educativos, y algunas atenciones personalizadas en comunidades remotas. Asimismo, se difundieron libros de texto digitalizados.

Sin embargo, en este periodo en que se llevó a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, 48 por ciento de los alumnos lo hizo por medio de Internet y 26 por ciento lo hizo a través de un teléfono celular.

Al ser el Internet una herramienta recurrente, se crearon más de 350 mil cuentas gratuitas para alumnos y maestros, a fin de que pudieran descargar materiales didácticos y trabajar desde sus hogares.

De acuerdo a información de la Seduzac, 15 por ciento de los alumnos en el estado siguió con la actividad escolar por medio de la televisión, para lo cual varios canales transmitieron un total de mil 140 programas diseñados específicamente para ello.

Para las escuelas donde no hay Internet y en las comunidades donde solamente hay planteles unitarios, fueron impresos y distribuidos casi 40 mil cuadernillos, además de que los docentes acudieron a brindar atención personalizada en los sitios más lejanos.

De manera oficial, el receso vacacional para alumnos, en el nivel básico, será entre el 8 de junio y el 7 de agosto y luego de un periodo para cursos remediales, el siguiente ciclo escolar iniciará el 31 de agosto. Sin embargo, los docentes reanudan actividades de cursos remediales y capacitaciones el 20 de julio.

En el caso de educación media superior, el actual ciclo escolar concluirá hasta el 3 de julio y el receso vacacional será del 6 al 17 de ese mismo mes. Luego seguirán algunas semanas de capacitación e inscripción, y las clases comenzarán el 10 de agosto.

De acuerdo al calendario de las autoridades federales, para la educación superior, se prevé que el regreso a clases sea el 21 de septiembre, pero dependerá de las decisiones propias en cada institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -