28.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Espera Magdalena Núñez que la elección se defina sin judicialización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Entrevistada luego que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ofreciera un avance del 16.2 por ciento respecto de los resultados preliminares de la elección de este 5 de junio, Magdalena Núñez Monreal, candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), comentó que si bien se perfilaba ya el primer lugar entre la alianza Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal) y Morena, era difícil adelantar si la diferencia de 12 puntos entre ellos se mantendría de manera que marcara una tendencia irreversible.

- Publicidad -

Por ello, observó la necesidad de que hubiera entre ambos candidatos, quienes ayer mismo anunciaban respectivamente su triunfo, “una mayor prudencia, pues nos parece todavía temprano para echar las campanas al vuelo”.

La petista adelantó entonces su expectativa de que el resultado definitivo, ofrezca para el caso de quien gane, “una mayoría que evite la judicialización, porque eso no le abona a la tranquilidad en el estado”.

En el caso del PT, agregó, los resultados ofrecidos el día de ayer poco después de las 11 de la noche, presentaban un 3.5 por ciento de votación, también referida a datos del PREP, por lo que creyó necesario avanzar en el conteo hasta en 60 por ciento de las casillas para obtener una “tendencia difícil de modificar”, y por tanto datos más confiables.

Núñez Monreal dijo que quedó demostrando en la campaña y la jornada electoral, que tanto la alianza PRI-PVEM-Panal como Morena rebasaron el tope de gastos de campaña y asimismo utilizaron recursos públicos.

“Sobre todo en el partido de nueva creación, que tenía un nivel de presupuesto de prerrogativa para esta elección muy bajo y que de acuerdo a la ley sólo podía obtener recursos adicionales de aportaciones de particulares por un 10 por ciento del tope, que sería 2 millones y medio, más 500 mil que les tocaron para todos sus candidatos”.

Hubo también la presencia de vehículos con placas de la Ciudad de México y locales, que dieron “indicios de que se estaba operando con bienes públicos”. Un elemento del que, dijo, no es novedad, pues ocurre en cada elección.

No obstantes estos señalamientos, la petista dijo no haber recibido informes de incidentes que pudieran haber alterado los resultados de las votaciones, “a reserva de lo que el responsable de estructura electoral haya podido recibir. Realmente lo que vimos fue una amplia votación”, en la que sin embargo, sí se presentaron casos de coacción del voto.

“Eso sí se vio, que había mucho movimiento desde anoche en algunas casillas, que había gente cerca en las esquinas a una cuadra, a dos cuadras, viendo quién acudía a votar, pero pues no se pudo documentar nada (…) así como para tener los elementos para presentar la denuncia, nosotros no los tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -