17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Implementan estrategias para evitar robo en los sistemas de agua potable de Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pérdidas por sustracción de cobre en pozos ascienden a 630 mil pesos, informó Carlos Chacón

- Publicidad -

■ Prevén electrificar mallas para reforzar la seguridad; importante, regular compra de metales

Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) mencionó que se ha cambiado el cable de cobre que se utiliza en los pozos de extracción de agua, como en el sistema La Joya, por aluminio. Dijo que en los últimos robos que se reportaron en 3 pozos se tuvieron que invertir más de 630 mil pesos por la sustitución del cable. Otra opción para resguardar las instalaciones es enmallar el sistema de pozos y electrificar las mallas para reforzar la seguridad, inhibiendo así los robos de transformadores, cables y bombas.

Asimismo, dijo que existe una negociación con diferentes negocios que se dedican a la compra y venta de metales, por lo que es importante que se regule este tema y participen en ello las dependencias correspondientes.

Entre éstas se puede incluir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el ayuntamiento de Zacatecas, para que a través del padrón de comercios de ese tipo se pueda identificar dónde se vende y compra este tipo de material, dijo el director.

Con esto se podría identificar a quienes se dedican al hurto de este material y así poder ejercer acción penal en contra de quienes resulten responsables del robo de pozos en los últimos dos meses.

“Los delincuentes, porque no hay otra forma de llamarlos, van a robar el cable que baja hacia el pozo de las bombas sumergibles, que tienen un diámetro de 150 metros de cobre, por lo que recientemente sustituimos estos cables, ya que tuvimos 3 pozos donde se robaron el material completamente”, apuntó Chacón.

Indicó que es difícil vigilar algunos pozos, pues algunos se encuentran hasta a 30 kilómetros de distancia de la zona conurbada, como el del sistema La Joya, el cual se localiza frente a la Secretaría del Campo, en el municipio de Calera.

Informó que se tienen 58 pozos, por lo que se necesitaría el mismo número de vigilantes, lo cual es complicado. Además, se debe tomar en cuenta que el riesgo es mayor al permanecer solos en lugares apartados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -