17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Cuidadoras de las personas con capacidades diferentes deben ser remuneradas: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan foro para tratar el tema de las personas con discapacidad, en la Casa Municipal de Cultura

- Publicidad -

■ 90% de quienes se encargan de la asistencia dedican entre 16 y 24 horas cada día, informan

Si las cuidadoras de personas con capacidades diferentes, que en más de 90 por ciento son familiares, cobraran por hacerlo, tomando en cuenta que dedican entre 16 horas y 24 horas al día y que además deben realizar labores del hogar como preparar alimentos, entre otros, deberían cobrar 24 mil pesos mensuales. Es en este sentido como debe fomentarse la unión entre este sector y establecer redes de cuidados accesibles con calidez, donde se involucren dependencias y sociedad.

Lo anterior se abordó en el foro para analizar el tema de las personas con discapacidad organizado por la Comisión de Equidad de Género de la 61 Legislatura convocado por la diputada Eugenia Flores Hernández en el cual participaron expertos en el tema, y se efectuó en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

María Antonia González del Castillo, de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social expuso que 82 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres y que el trabajo se divide en tres rubros.

Especificó que existen las personas que cuidan a adultos mayores, quienes cuidan a pacientes de enfermedades como cáncer y quienes se encargan de cuidar a las personas con discapacidad. Indicó que en ocasiones se hacen las 3 ramas juntas pues el compromiso lo adquiere la persona que cuida de por vida.

Sin embargo, en algunas entidades se establece en los códigos civiles que es una obligación de todo familiar de atender a sus parientes en esta situación, pero no se habla de una retribución ni corresponsabilidad del Estado ni la sociedad.

Janette Alonso Gil, subdirectora de Análisis, Estadística y Perspectiva Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social indicó que otra problemática a la que se enfrentan quienes cuidan de personas con discapacidad es el maltrato por parte del personal médico del Sector Salud. Aunado a ello, descuidan su integridad por atender a su familiar y no detectan estrés, obesidad, depresión, hipertensión, entre otros padecimientos.

Añadió que esto también puede originar índices de violencia ante la frustración, ya que los familiares tampoco tienen las oportunidades para desarrollarse, pero los pacientes no quieren que otra persona se haga cargo de ellos porque creen que no serán bien atendidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -