13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

De no ser aprobado el empréstito se reducirá presupuesto a organismos autónomos: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Hasta el momento no se tiene considerado un recurso extraordinario, advierte

- Publicidad -

Fernando Soto Acosta, titular de la Secretaría Finanzas, dijo que de no aprobar los diputados el empréstito se tendrán que hacer reducciones “importantes” en los tres Poderes de gobierno, así como en los sectores y organismos autónomos.

Señaló que todos los organismos autónomos tales como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), por mencionar algunas, serían afectados con la reducción que se tendría que aplicar.

Hasta el momento no se tiene considerado un recurso extraordinario, por lo que se tendría que seguir con las gestiones ante la Federación y la Secretaría de Hacienda con el fin de compensar el déficit que se generaría.

Soto Acosta explicó que el ajuste que se haría al Presupuesto de Egresos sería de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones se utilizarán en pago de pasivos a corto plazo y mil 700 que serían el déficit que se generaría para 2016.

Aseguró que la dependencia ya tiene consideradas las cifras que se propondrán en caso de no ser aprobado el empréstito y de esta forma realizara los ajustes al presupuesto.

Indicó que lo que se busca con el empréstito es que la siguiente administración encuentre finanzas sanas y manejables, para que no se enfrenten a una situación compleja por los compromisos a corto plazo importantes.

“Nos permitirá tener liquidez no sólo en la administración actual, sino también en la siguiente”, afirmó el secretario.

Explicó que de aprobarse el empréstito el adeudo que se dejaría sería de 8 mil 900 millones de pesos y que en una proyección se contempla que se paguen 13 mil 500 millones de pesos en total, “considerando claro que haya condiciones estables en el país”.

Finalmente avizoró que en 2016 requerirá que se utilice el presupuesto de una forma disciplinada “y más aún si no se autorizara la reestructuración financiera, pues se tendrán que hacer varios ajustes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -