29.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Catálogo de formas, novela de Nicolás Cabral acerca de la historia de modernidad en México y su fracaso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Participa en la última jornada del Encuentro Internacional de Escritores

Detrás de la idea de escoger a Juan O’Gorman como personaje central de la novela Catálogo de formas (Periférica, 2014) hay una historia en clave, la de la modernidad mexicana, dijo el autor, Nicolás Cabral.

- Publicidad -

“Él, su biografía es como la historia de la modernidad mexicana de la Revolución  y la confianza en la razón, el progreso, etcétera, a la destrucción, el suicidio”, expuso.

“Yo creo que México ha hecho esa trayectoria muy claramente, estamos en la etapa del suicidio”. Comentó ayer el autor en el contexto de la última jornada del Encuentro Internacional de Escritores, que tuvo verificativo dentro del programa del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Nicolás Cabral, arquitecto también como O’Gorman, profesión que abandonó porque no le gustaba tratar con los clientes, dijo, se manifestó como personalmente admirador del proyecto moderno en la arquitectura, pero agregó, “la crítica que hace Juan O’ Gorman es válida”.

El también artista plástico dijo que se propuso como “el más militante” respecto a la modernidad, “en defender que se hiciera una arquitectura nueva para un país que se estaba transformando”, esto durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, pero luego apuesta por una arquitectura orgánica, o dice, Cabral, surrealista.

Fue, de los principios de Le Corbusier inspirados en una estética industrial, cercana a los diseños de los trenes, los aviones, los automóviles, hacia los estilos de Frank Lloyd Wright, “pero es una especie más de Gaudí”, al hacer una casa casi con sus manos aprovechando una cueva real a la que agregó motivos prehispánicos.

Juan O’Gorman se dio cuenta que la modernidad se rebelaba contra sí misma, los intentos de una arquitectura de orden socialista que se iniciara luego de la Primera Guerra Mundial para solucionar la escasez de vivienda con recursos limitados, quiso trasladarla al México post revolucionario.

“Pero se topa con una serie de cuestiones, no sólo de la coyuntura en México, sino su propia fragilidad anímica, en algún momento renuncia, se da cuenta que esa batalla la ganan  las inmobiliarias, los que quieren hacer negocio con este tipo de arquitectura.

Para mí es un tipo de figura de la modernidad mexicana como hay otras, pero lo elegí a él porque me parece que a través de la arquitectura se ven muy claramente estas contradicciones, y esta especie de traición de la modernidad mexicana con el proyecto que la originó”.

En la novela de Nicolás Cabral, escrita en frases cortas, capítulos de dos páginas que transitan cada vez mediante un solo párrafo, como apuntó en la presentación, Ezequiel Carlos Campos, Juan O’Gorman termina recluido por sí mismo en su casa-cueva, en la vida real, apuntó el autor, el artista se suicidó, afectado por sus tendencias depresivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -