15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Municipio omitió aportar más de 2.5 mdp para la ejecución de obras del programa 3×1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Las obras estaban dentro del ejercicio 2018; el ayuntamiento podría ser sancionado

- Publicidad -

Estudiantes también se inconformaron ante falta de transparencia en designación de becas

 

Dentro del proceso de entrega-recepción que se efectúa en las áreas que integran la presidencia municipal, en la dirección de Desarrollo Económico se detectó que el municipio omitió hacer la aportación correspondiente por más de 2 millones 500 mil pesos para la ejecución de algunas obras avaladas mediante el programa 3×1 con aportación migrante.

Las obras estaban dentro del ejercicio 2018 y consisten en la construcción de un kiosco en el jardín principal de la comunidad de San Jerónimo; la instalación de juegos infantiles para el jardín de niños María de Cos, ubicado en la comunidad de San José del Alamito y la construcción de un domo en cancha de usos múltiples en el Cecytez, localizado en la comunidad de Buenavista de Trujillo.

En total, el municipio debió de haber aportado antes de concluir el mes de julio, 2 millones 507 mil 100 pesos para iniciar con su construcción, pero no se logró la liberación de los recursos; esto conllevó a que las obras ya avaladas se encuentren en la posibilidad de recapitular para el próximo ejercicio fiscal 2019.

De los hechos, José Manuel Escamilla Jaime, director de Desarrollo Económico, explicó que las obras fueron convenidas durante las reuniones de este ejercicio fiscal al interior del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), en total fueron cuatro obras pero sólo se ejecutó una.

Esta obra consistió en la rehabilitación del campo de beisbol de la comunidad de Purísima del Maguey, una de las localidades mayor beneficiada a través del programa migrante gracias al auspicio del club Puma radicado en Chicago, Illinois que encabeza J. Refugio Martínez.

El funcionario lamentó la falta de responsabilidad con un área importante del sector económico de Fresnillo, al referirse a los migrantes que aportan y generan este tipo de proyectos y que finalmente cuentan con la esperanza de beneficios para sus lugares de origen a través de obra pública, calificó así la esencia y el espíritu del programa.

Sin embargo, esta no fue la única inconformidad en el tema de los programas con aportación migrante, al igual que en otro municipios, en Fresnillo hubo malestar por parte de estudiantes de nivel medio superior y superior ante la falta de transparencia al designar las becas 3X1, aunque cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, nunca les entregaron los apoyos.

El pleno habría aprobado un paquete de 95 obras y acciones de infraestructura social, con una inversión de 85 millones 962 mil pesos

A pesar de la inconformidad, durante este año se hizo de nueva cuenta la solicitud de documentos de estudiantes que cursan bachillerato y universidad con el objetivo de ser inscritos en el programa de becas mediante 3X1, de nueva cuenta y pese a que se efectuó la entrega de la documentación, los apoyos económicos no se entregaron.

Fidel Vásquez, representante del club del Valle de San Fernando en California, denunció que varios de los apoyos económicos gestionados por ellos mismos no fueron avalados por la autoridad municipal, y exigió que los documentos les fueran regresados para evitar el mal uso de la papelería, pero la petición tampoco tuvo eco.

El pasado fin de semana, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, acudió a la celebración del Día del Migrante Fresnillense, en Los Ángeles, California como invitado de honor a invitación del Club de Migrantes Social Regional Fresnillo.

Una de las principales quejas de los paisanos fue la falta de compromiso para la ejecución de los programas y el abandono del sector migrante para acciones en beneficio del municipio; el edil prometió mejorar las hostilidades e incluso invitó a los paisanos a participar el próximo 26 y 27 de diciembre en la institución del Día del Migrante Fresnillense, esto con el fin de mejorar la cordialidad con el sector.

Prórroga
Fue durante el mes de julio durante la tercera reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), donde el pleno aprobó un paquete de 95 obras y acciones de infraestructura social, con una inversión de 85 millones 962 mil pesos.

Durante la discusión de los puntos del orden del día, se aprobó dar como plazo el 27 de julio para que los clubes depositen el total de los recursos de los proyectos aprobados en las reuniones pasadas; y para que los municipios que aún no completen sus expedientes de las becas lo realicen a más tardar en esa fecha.

A pesar de la prorroga que se sometió a consideración de los integrantes del programa, Fresnillo fue incapaz de liberar los 2.5 millones de pesos y con ello las obras a realizar en las comunidades solamente fueron un proyecto que se quedó en el camino.

Sanciones
Ante la falta de liberación de los recursos económicos para la ejecución de obras, ahora se analizará el paquete de sanciones que podría recibir el municipio como pudiera ser la penalización o que se cancelen los mismos proyectos para el próximo año, por ello solicitarán audiencia ante la Secretaría del Zacatecano Migrante para gestionar soluciones y se ejecuten los proyectos pendientes.

La primera sanción para el municipio es que se quede sin el beneficio de la obra que se ejecuta de manera mixta, es decir, que los tres niveles de gobierno y los diversos clubes migrantes se dividen el costo total de la obra, a pesar de que se documentó y avaló su construcción mediante las reuniones del Covam y que las partes involucradas, menos el municipio, hicieron sus aportaciones económicas.

“Todo el trabajo hecho por los clubes de migrantes y los gobiernos federal y estatal se echa abajo con la falta de participación del municipio, al no hacer su aportación misma que está comprometida al momento de involucrarse en este tipo de programas”, señaló el director de Desarrollo Económico.

Dentro del reglamento del programa, se establece que ante el incumplimiento de las disposiciones establecidas en los lineamientos será motivo para que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solicite el reintegro inmediato de los recursos federales.

Adicionalmente, en caso de incumplimiento de las reglas de operación del programa 3×1 para migrantes, la Sedesol podrá circular el nombre de la persona que haya incurrido en alguna irregularidad o falta, entre las distintas dependencias federales que otorgan financiamiento para proyectos productivos y ante la federación o club de migrantes correspondiente para los fines que consideren pertinentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -