23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comparece secretario de Administración ante diputados de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Solicita a diputados avalar adecuaciones a Ley Orgánica de la Administración Pública

- Publicidad -

 

Ayer por la tarde compareció ante los diputados de la 63 Legislatura, Jorge Alejandro Escobedo Armengol, secretario de Administración de Gobierno del Estado, quien pidió que se analice la propuesta que hiciera el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en sesión ordinaria de la 62 Legislatura del estado, en la que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de adecuar las necesidades de los ciudadanos.
Dijo que deberá ser revisada, votada y aprobada por los legisladores, pues subrayó que esta permitirá clarificar actos legales en materia de adquisiciones y arrendamientos, ya que la actual ley ha sido obsoleta, pues fue publicada en 1988, hace más de 30 años.
Expuso que la actual ley, que se está aplicando en el estado, resulta obsoleta y tiene algunos obstáculos por no guardar relación con la normatividad, y falta de especificación en el proceso de compras. Y que las adquisiciones se hagan bajo licitación pública, por medio de procedimiento de adjudicación directa, eliminando el concurso.
Con ello se reducirán los plazos de procesos de contratación. Se mejorarán las prácticas gubernamentales. Simplificando el proceso se podrá evitar el tema de la discrecionalidad, y facilitar el proceso a los proveedores.
En relación al cuestionamiento, del diputado perredista, Jesús Padilla, sobre los criterios que se toma para que la Banda Sinfónica del Estado, tenga presentaciones, expuso que se está trabajando en que se tenga una normativa para atender las solicitudes para un concierto de la banda. Y dicho reglamento se propondrá en breve, para tener un criterio objetivo.
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila, cuestionó sí existe un diagnóstico de capacidades institucionales en la dependencia, pues sin ello, no se puede mejorar los procesos normativos, de coordinación y de eficiencia en el gasto, de capacitación de personal, o que agentes de la sociedad civil cooperen en tareas de gobierno.
En respuesta, el secretario reconoció que no se cuenta con este tipo de estudio, por lo que se analizará si se puede realizar de manera interna, o solicitar apoyo externo.
La diputada de la misma fracción partidista, Mónica Borrego, cuestionó al secretario de qué manera se logra que exista una paridad de género. Y recordó que presentó hace dos años una iniciativa de paridad de género, la cual no se dictaminó y quedó atorada.
El funcionario mencionó que tardará unos años, lograr un equilibrio de 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento dentro de la administración, pues se está trabajando en nivelar el 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres que hay actualmente.
En su intervención, la legisladora Lizbeth Márquez solicitó que se explicará si existe un proyecto de cambiar las instalaciones de la Secretaría del Migrante, pues donde se ubica actualmente no cuenta con la infraestructura digan y necesaria para atender a los migrantes.
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer recomendó que se vigile el comité de adquisiciones para analizar si su funcionamiento debe modificarse, o si fuera necesario integrar a más participantes en el mismo.
El legislador Raúl Ulloa cuestionó sobre los gastos de publicidad y sobre la transparencia de estos recursos, a lo que el secretario apuntó que el gobernador Tello Cristerna redujo el gasto a 100 millones de pesos, y los contratos están registrados en la página de trasparencia del gobierno.
El diputado José Dolores Cervantes comentó que existen funcionarios de primera, segunda y tercera clase entre los más de 10 mil empleados que maneja la secretaría, pues no hay homologación de salarios, además de pedir un desglose de proveedores del gobierno.
En su intervención, Francisco Javier Calzada, del Partido Encuentro Social, mencionó que sabiendo su trayectoria en el servicio público desde hace más de 20 años, se puede decir que los zacatecanos tienen un secretario de Administración a la altura de lo que sociedad demanda.
Señaló que se necesita un nuevo método de fiscalización, que vigile el patrimonio de los servidores públicos y se verifique que su patrimonio coincida con los ingresos reales por su trabajo.
Dijo que después de cada administración pública es conocido por los ciudadanos, que ex gobernadores, ex alcaldes y ex funcionarios, después de concluir su periodo, se enriquecen de manera ilícita. Esto, sin que existan sanciones, pues de manera documental no se deja evidencia del desvío de recursos. Ni tampoco, se deja evidencia de los llamados diezmos, o moches, por lo que debe existir la figura de una fiscalía especializada, en vigilar el patrimonio de servidores públicos.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que se debe esclarecer la contratación de becarios y de personal honorario. Para conocer qué situación guardan, pues es sabido que dichas contrataciones rebasan la cifra autorizada.
El legislador de Morena, Omar Carrera Pérez, mencionó que en el Gobierno estatal se deben de sumar a la austeridad republicana, pues la sociedad zacatecana no quiere más derroche y dispendios del erario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -