13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Paula Markovitch, deber de memoria con sus Cuadros en la oscuridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 355 / A 50 Años del 2 de Octubre del 68

- Publicidad -

Desayuno en Tiffany’s, mon ku

Este años se cumplen 50 años del 2 de octubre en Tlatelolco en México; pero también 50 años del mayo francés y 50 de que Argentina estaba sumida en la dictadura de Juan Carlos Onganía. Hay diversas formas del deber de memoria; de recordar y monumentalizar la memoria de la represión.

Paula Markovitch cumple 50 años de vida. Ella es de la generación de los hijos que nacieron en pleno 68 y de quienes se supone han heredado el deber de recordar y de recuperar para que no se olviden los 68’s.

Sus dos largometrajes están preocupados por el deber de familia. De una familia exiliada en el interior de la Argentina: Con El premio, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2011, Markovitch recuerda su infancia clandestina al cuidado de su madre; el exilio y su vida secreta e inventada. Con Cuadros en la oscuridad, pieza aún inconclusa al gusto de la argentina-mexicana, recupera la vida de pintor exiliado de su padre.

Cuadros en la oscuridad es la historia de un niño de la calle recogido por un pintor también hundido en la miseria pero con, al menos, una casa-taller. La compasión por sus mutuas soledades los va a unir, pero la marginación de su situación termina por enfrentarlos.

Ambas historias, El premio y Cuadros en la oscuridad son historias binomios: niño/a-adulto, marginación-escapes. Planos-secuencias extendidos preocupados en ralentizar los tiempos y en la movilidad de los niños pero cuidando no caer en rupturas dramáticas sentimentales y, cuando éstas suceden parecen ser tan solo una herramienta de chantaje. Cuadros en la oscuridad es además un homenaje a la obra artística de su padre. Por eso, en el cuadro vemos las pinturas que Markovitch recuperó y se llevó a México.

En octubre, Markovitch, escritora de más de una decena de guiones entre los que se encuentran Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008) ambas de Fernando Eimbcke, ha sido invitada al Festival Viva México de París para presentar Cuadros en la oscuridad, para dar una clase magistral en la Sorbona y cerrar su gira en el Cine Utopia de Aviñón con el apoyo de la asociación Contraluz, con una muestra de la obra de su padre y para animar la proyección de la película que la acompaña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -