19.6 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Una jornada de entrecruzamientos: Grecia, España y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

Hoy tendré que escribir el contenido a vuela pluma, es tarde, recién ha terminado   la primera reunión  para la constituyente-ciudadana,  con la presencia  del Obispo  Don Raúl Vera, de visita en  Zacatecas.  Para integrar a la Coordinadora Provisional de la Constituyente Popular. Este mismo periódico  dará cobertura amplia del evento, solo me interesa abordarlo junto a Grecia y España, para elucidar un punto: ser mayoría, allá y acá, solo se logrará… si somos capaces de transitar  de la “representación”  (en crisis)  hacia  nuevas formas de democracia directa.

- Publicidad -

El referéndum en Grecia, se llevará a cabo este domingo. Por la diferencia horaria, para mediodía sabremos ya  los resultados: El  “NO” o el “SÍ” a las condiciones impuestas por la Troika. Es difícil anticipar los resultados, el margen de ventaja se ha reducido mucho,  de entre  11%  y 9%, hasta  cerca de 2%,  incluso hay encuestas que hablan de triunfo del “SÍ”, es decir la derrota del Gobierno de Alex Tsipras. Como sabemos debido fundamentalmente a  la masiva –salvaje,  y   absolutamente  desproporcionada, hasta lo grotesco- campaña  para infundir  miedo en el pueblo griego,  especialmente en aquellos sectores más expuestos   y vulnerables ante un eventual empeoramiento de la situación,  después de que  ya han sufrido lo indecible, especialmente los ancianos que dependen de sus pensiones,  incluyendo a  sus familias-, los desempleados, los jóvenes,  las  mujeres, etc.

Los medios de comunicación masiva en Grecia y en Europa, en manos de la oligarquía (con las elites financieras al mando) se han lanzado a una orwelliana campaña,  presentando como una catástrofe  terrorífica,  la que esperaba a Grecia si decidían votar por el No.  Y  en nada  ayudaba una calculada ambigüedad  por parte del Gobierno de Tsipras y Vaorufakis, quienes, por ejemplo, en plena  “guerra de cuarta generación”  enviaban una nueva propuesta para demostrar su disposición a negociar, aceptando otras medidas. Mientras tardaban en emprender,  hasta la mitad de la última  semana, una campaña sistemática, con información,  exacta, precisa, para -pedagogía política mediante-,  convencer razonablemente a la  mayor cantidad de gente posible, sobre las implicaciones  económicas, sociales, culturales, etc., de votar   al  SÍ (o al NO),  para cada uno de los puntos que habrán de ser negociados.

Es verdad,  el destino de una sociedad,  se juega, en este histórico  referéndum. Pero, debemos recordar que habían ya aceptado, en negociaciones  previas,  un conjunto de condiciones  (privatizaciones,  monto de los rembolsos,  recortes al gasto público, las pensiones, pensiones, edad  de jubilación,  reformas a la ley del trabajo, etc.), que  llevaron a muchos a considerar que  Syriza no estaba cumpliendo con su compromiso, y había cruzado las líneas rojas, que ella misma se había trazado. De ahí que algunos analistas, considerarán críticamente la negociación, como una “austeridad de izquierda”, y, aunque, cuestionando a Syriza, llamarían, contra el  neoliberalismo, a votar por el  NO.

Hasta estos últimos días,  se ha revelado la magnitud del envite, cuando Alex Tsipras, y Varoufakis, han hablado de fin del gobierno, convocatoria a nuevas elecciones, no continuaría  como ministro  de finanzas, etc.  etc.  Mientras que del otro lado, los comentarios son  de un cinismo,  que raya en lo criminal,  como la de un (nuevo) gobierno técnico, una vez  que hayan barrido con Syriza, etc.  Para no hablar de acciones como la negativa a dar liquidez a los bancos,  obligando a imponer  el  “corralito”, etc., etc.

Incluso con el triunfo del  NO,  la situación seguirá siendo extremadamente adversa  y  difícil, especialmente para la sociedad, y también, para  el gobierno griego –actual-. Porque, lo que ha quedado meridianamente claro, es que se trata  de una política impuesta por las elites de los países  acreedores, con el objetivo de evitar el contagio, especialmente hacia los demás países de Europa, que estarían en posibilidades de seguir el mismo camino de Grecia.  Sobre todo España, con un lejano pero aún posible triunfo de Podemos,  sobre todo si el nuevo partido, es capaz de cambiar su  equivocada estrategia.

¿Cuándo asumiremos que la  pedagogía política y la propia transformación  -incluyendo  nuestras prácticas políticas cotidianas- van íntimamente unidas?  ¿No es eso precisamente  lo que significa “educar con el ejemplo”?

Y este es, justamente,  el punto que articula nuestras incertidumbres, la del referéndum  en Grecia,  las elecciones generales en España,  y el tema de la  composición de la coordinadora  provisional para la constituyente popular en Zacatecas.  Necesitamos  ensayar -con urgencia-  una nueva razón política,  un nuevo  tipo de  prácticas  capaces de instituir nuevas reglas del  juego, en algo tan aparentemente anodino e intrascendente como la forma en que se integran las listas de quienes formarán parte de la coordinadora provisional, junto con toda la metodología de trabajo,  que debe implementarse para no repetir los errores de la vieja  política. Otro tema crucial, es el del Poder constituyente, sobre el que volveré en otro momento. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -