9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Hechos en La Concordia: el Ejecutivo

«Murieron en Chiapas 10, no 25, en dos refriegas»: López Obrador

■ Corrige informe del Frayba; en uno de los enfrentamientos se detuvo a 13 guatemaltecos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que 25 personas hayan perecido durante un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas, entre un grupo armado y la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Refirió que en días pasados ocurrieron dos confrontaciones, una entre bandas delincuenciales que operan en aquella región fronteriza con Guatemala, y otra entre un grupo del crimen organizado y elementos de la GN.

Dijo que en el primer enfrentamiento perecieron cinco hombres y el mismo número en el segundo; en este último incidente también se detuvo a 13 individuos guatemaltecos y se decomisaron armas.

El martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó tener conocimiento de que el 31 de marzo se cometió una masacre en la localidad de Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas 25 personas en el contexto de un enfrentamiento entre la GN y un grupo armado.

Se deslinda de represores

Para descalificar la información de ese organismo, el mandatario federal pidió en su conferencia mañanera de ayer que se mostraran dos láminas, una con los datos de los homicidios del miércoles al domingo de la semana pasada en Chiapas se reportó 24 y otra del martes se documentaron seis.

Eso de 25 homicidios es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes, reprochó López Obrador.

Reconoció que si bien en Chiapas la semana pasada sumaron 24 asesinatos, tiene que ver con distintos hechos y no exclusivamente con las dos refriegas referidas.

Hoy sale nota de los 25 y no es así. Puede ser que si se suman todos, sí, pero no son los mismos por esos enfrentamientos; son dos casos, insistió el Ejecutivo federal.

Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una tarjeta informativa en la que detalló que la madrugada del 31 de marzo se dio un enfrentamiento entre grupos armados en el ejido Nuevo Paraíso, donde se localizó a cinco hombres sin vida, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados y se aseguraron cuatro autos más, uno con blindaje artesanal.

Agregó que el segundo evento involucró a agentes de la GN y una banda criminal en la zona conocida como Chalán de Zaragoza, también en La Concordia, donde murieron cinco civiles, un uniformado resultó lesionado, se detuvo a 13 guatemaltecos y se confiscaron 22 armas largas, 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -