14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ El funcionario acudió para explicar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Diputados de oposición y jubilados del Issstezac ‘revientan’ comparecencia del secretario de Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Trepados en una silla, uno de cada lado y haciendo malabares, los diputados locales Enrique Laviada Cirerol y Manuel Benigno Gallardo Sandoval, de Movimiento Ciudadano (MC) y PRI, respectivamente, retiraron la pesada traba que mantenía cerrado por dentro, el Poder Legislativo del estado, porque “esta es la casa del pueblo”, dijeron, para dar paso así a los manifestantes que hicieron acto de presencia en el recinto legislativo en el marco de la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

- Publicidad -

No obstante, tras la puerta no había nadie, solo un sol que encandilaba y que llenó de luz ese lugar que tiene historial de acciones “en lo oscurito”. Pero es que los manifestantes ya habían entrado por el estacionamiento y justo en ese momento, ya se dirigían a la sala de sesiones para encarar al funcionario estatal que se preparaba para responder los cuestionamientos de quienes se quedaron en la sala. De pronto, lo que parecía una comparecencia legislativa normal, dio paso a un cuadro que bien hubiera podido nacer de los pinceles del viejo Pieter Brueghel

La diputada presidenta de la mesa, Susana Barragán, intentaba infructuosamente pedir orden y respeto, pero el micrófono le fue arrebatado por la panista Karla Valdez, mientras que diputados del PRI se abalanzaron a tomar la tribuna, lo que devino en aventones en contra de los legisladores de Morena que fungieron de guardaespaldas del secretario de Finanzas, quien se escabulló, como lo suelen hacer los secretarios, en medio de todo el caos. En los aventones, la diputada del PAN, María del Mar Ávila Ibargüengoytia y el legislador de Morena, Humberto de la Torre Delgado, fueron derribados, representando con esto, literalmente, que el debate entre ambos bloques de la 64 Legislatura está por los suelos.

Desde tribuna, la priísta María del Refugio Ávalos Márquez gritaba, con documentos en la mano, que les pagaran a los maestros y que no le tuvieran miedo a que se abrieran las puertas del Congreso. La seguía en el reclamo el representante del movimiento de bases del Issstezac, Marcelino Rodarte Hernández, quien desde tribuna también reclamaba a Olivares, que seguramente en ese momento ya había llegado a Ciudad Administrativa, el por qué habían escondido el dinero de los maestros, si éste existía en las arcas del Gobierno estatal.

Desde su curul, con la parsimonia del que sabe que para sobrevivir al caos se necesita pensar con la cabeza fría, la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), Imelda Mauricio, cuestionaba frente a medios de comunicación, la incongruencia de sus compañeros que propiciaron la suspensión de la sesión, esto luego de que estuvieron exigiendo constantemente la comparecencia del funcionario estatal y el día que se dio, optaron por salirse.

“Estas personas –dijo la diputada refiriéndose a sus compañeros de oposición-, son gente que le gusta cubrir la corrupción que se ha estado generando a lo largo de los años, por todos los malos manejos que se hicieron entre ellos. La que fuera en su momento la subsecretaria de Finanzas (diputada Gabriela Basurto Ávila), ya sabe perfectamente cómo se manejaron las cosas y el recurso. Y ahora usan a los maestros para venir a hacer esto. No se vale que engañen a la gente”, dijo, mientras que su compañera Refugio Ávalos le recordaba, desde tribuna, su pasado como maestra, palabras que chocaron en el aire con las que se proferían el petista José Luis Rangel, “diputado cepillo”, y Enrique Laviada Cirerol.

Las condiciones para continuar con la comparecencia eran inexistentes. La vocinglería en el Pleno destanteaba a fotógrafos, camarógrafos y reporteros, que ya no sabían a dónde voltear o a quien acercar la grabadora. Tensión. La diputada “Cuquita”, como cariñosamente le llaman sus compañeros a María del Refugio Ávalos, se hizo de palabras con el periodista Andrés Vera, de Periómetro, a quien le dijo en reiteradas veces que no le llegaba “al precio” para pedirle una entrevista, para luego pedir a gritos a los presentes, que le prestarán dinero para dar la información al medio.

Fue el mismo trato y las mismas palabras que utilizó unos momentos antes hacia este medio, La Jornada Zacatecas, cuando luego de la confusión y del abandono de la sala por parte del “bloque plural”, se le preguntó el motivo de la acción, a lo que la legisladora respondió que era nuestra “chamba” saberlo, o que si le íbamos a dar la entrevista “gratis”.

Antes: el abandono del pleno. Denuncian presupuesto fantasioso

Fue justo en el momento de iniciar el bloque de preguntas al funcionario cuando los diputados del bloque plural decidieron abandonar el Pleno. La razón, al momento de querer apuntarse entre los que cuestionarían por reglamento no lo podían hacer, ya que no habían registrado su asistencia de forma nominal, situación que señaló el diputado González Romo en una moción de orden, y que provocó que abandonaran la sala buscando con esto, romper el quórum legal para sesionar. No obstante, la diputada Maribel Galván Jiménez, quien se había ausentado por “un asunto personal y de salud”, regresó a la sala y con su asistencia se completaron 16 legisladores, con los que continuó la sesión.

Mientras tanto, en el vestíbulo de la Legislatura, los integrantes del llamado bloque plural realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las observaciones que tenían sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022, acción que se negaron a hacer al interior del Pleno porque, les estaban condicionando todo, aseguraron.

En la rueda de prensa, Gabriela Basurto Ávila, coordinadora de la fracción del PRI, dijo que el Paquete Económico propuesto manda una señal de centralismo en el gobierno y los ingresos que se plantean para el año que entra son “fantasiosos”. Opinión que fue secundada por el coordinador del PAN, José Guadalupe Correa, quien cuestionó además la reducción significativa que se está planteando para los organismos autónomos y el mismo Poder Legislativo.

En su momento, María del Refugio Ávalos Márquez denunció que “la nalgada de tiempos electorales se volvió a ver reflejada con una nalgada al presupuesto de las mujeres”, ya que se propone en el proyecto una reducción de 14.7 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres.

En su turno Juan Mendoza Maldonado, del PRD, señaló que el ejercicio del poder en el estado está dividido “en torno a dos mujeres”, pero una de ellas, nombró a la delegada de los Programas para el Bienestar, Verónica Díaz Robles, es la que está capturando sistemáticamente los puestos en el gobierno, para dar paso a que Enrique Laviada Cirerol finalizara denunciando que los diputados del bloque oficial quieren votar “al vapor” el presupuesto.

Después del “espectáculo bochornoso”

El bloque contrario, conformado por legisladores y legisladores de Morena, PT, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Solidario, también fijo su postura en una conferencia de prensa que más bien pareció el resumen de hechos de una pelea campal en la que sí hubo desenmascaramientos tras una jornada legislativa que la diputada Maribel Galván calificó como de “espectáculo bochornoso”.

“La diputada Karla Valdez me agredió físicamente, verbalmente. Eso no se vale porque hemos tenido una buena apertura. Nosotros no somos como ellos. Estamos defendiendo el presupuesto del pueblo. Cayeron muy bajo el día de hoy”, dijo la legisladora y presidenta de la mesa directiva, Susana Barragán Espinosa.

“No me pareció que iban sobre la compañera, que iban a agredir al secretario. Fue el comportamiento el día de hoy de lo que queda de la carcacha del PRI y el PAN. Me arrollaron, me tumbaron. A mí, ahorita me puede doler poquito la costilla, pero a ellos lo que les duele es el bolsillo, les duele que vayamos de tajo contra los privilegios”, manifestó en su momento el diputado Humberto de la Torre Delgado.

El bloque finalmente defendió el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, porque, dijeron, es para el bien del pueblo y para terminar con los privilegios. “Está hecho con amor para Zacatecas, porque amor, con amor se paga”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img