14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 mdp

Comparece ante la 64 Legislatura el titular de Sefin, Ricardo Olivares

■ Asevera que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios, con base en el respeto a los derechos de los contribuyentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios, esto con base en el respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes y la propuesta de un nuevo marco jurídico innovador, en el que los empresarios e inversionistas tengan la posibilidad de encontrar en el estado una estabilidad fiscal, anunció el Secretario de Finanza del estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez durante su comparecencia en la 64 Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico 2022.

- Publicidad -

El Paquete Económico, dijo en su exposición, fue elaborado con el fin de enfrentar la severa crisis financiera que prevalece en el estado, considerado en el marco de la nueva gobernanza, una política fiscal contractiva que otorgue estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y permita consolidar la inversión del estado, así como un gasto publico acotado, procurando la reducción del déficit fiscal que prevalece y que ha significado un apalancamiento de las finanzas del estado.

Las obligaciones financieras, la insuficiencia de recursos disponibles que se heredaron de la administración pasada cuando él ocupó el mismo cargo, así como la caída de ingresos como resultado de la crisis económica detonada por la pandemia de Covid-19, ha obligado a realizar ajustes presupuestales de manera responsable, orientadas al abatimiento del desequilibrio económico, refirió desde tribuna el funcionario.

Bajo este este contexto, Olivares Sánchez explicó que una de las propuestas significativas que incluye el Paquete Económico para el próximo año se encuentra orientado a lograr la simetría del balance presupuestal y el equilibrio fiscal en los flujos disponibles en el estado, como una acción innovadora en el país. Por lo que recalcó que la política fiscal de esta administración estará buscando fortalecer los ingresos propios.

Con esto, agregó el titular de las finanzas zacatecanas, el estado estará demostrando que sus contribuciones establecidas son un acto de responsabilidad fiscal y que serán uno de los motores que permitan encontrar en el corto plazo, el balance presupuestal y fiscal.

“Con base en la adecuada administración tributaria, en solidaridad con los contribuyentes ante las adversidades económicas que han prevalecido en casi dos años, se considera un capítulo de estímulos fiscales destacando los vinculados a las contribuciones de control vehicular; de igual forma, el citado nuevo esquema de estabilidad fiscal, junto con la propuesta de refinanciamiento de la deuda a largo plazo, coadyuvará a consolidar el balance presupuestal y el añorado equilibrio fiscal”, para la cual se propone además, reformar también la Ley de Hacienda del estado.

Además, y debido a que muchos empresarios se han negado a pagar el llamado Impuesto Ecológico, Ricardo Olivares Sánchez informó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado Convenios de Estabilidad Fiscal, los cuales, precisó, son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con los contribuyentes que se encuentren sujetos al pago de estos gravamenes.

“Seguiremos en esta posición de innovación dentro del federalismo fiscal. Su propósito consiste en garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal para que, en un ambiente de certeza y seguridad jurídica, el particular se enderece a cumplir esta obligación fiscal, siempre y cuando fomente el empleo, mantener y crecer sus inversiones en el estado, y procure consumir con proveedores locales, y no incremente además, los niveles de contaminación.

Finalmente y con base en la política fiscal propuesta, Olivares Sánchez refirió que el monto que se estima por los ingresos se encuentra en simetría con el presupuesto de egresos, es decir, 33 mil 735 millones de pesos integrados por ingresos propios a través de impuestos, participaciones federales e incentivos, aportaciones federales, asignaciones y convenios, en los que se incluyen, para estos últimos, los 2 mil millones de pesos que provendrán de apoyo para la federalización de la nómina educativa, que es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es uno de los principales factores para el déficit presupuestal, ya que ha sido cubierta con recursos propios, dijo.

Cuestionan austeridad, deuda
pública y recortes presupuestales

Luego de la intervención del funcionario, diputadas y diputados realizaron cuestionamientos relacionados, entre otros temas, con las consecuencias de la austeridad que rige el paquete económico propuesto por el Poder Ejecutivo, la deuda pública actual y los detalles del refinanciamiento o la reestructura que se está planteando, así como el porqué de los recortes presupuestales para algunos organismos autónomos y dependencias.

Sobre la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública, el funcionario dijo que son 7 mil 100 millones de pesos los que se plantea ingresar a este esquema y, con ello, el ahorro ascendería a 859 millones de pesos, de los cuales 659 millones de pesos son de pago de capital y 200 millones, de ahorros en el costo de la deuda.

Respecto a la deuda total y al tiempo que se tardará en liquidarla, tras las preguntas de los legisladores, el funcionario sostuvo que actualmente está a un plazo de 14 años y medio y se prevé prolongarla a 20 años. Asimismo, apuntó que del total de la deuda hay mil 661 millones de pesos que corresponden a los pasivos a corto plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img