15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zapata: Grupo Modelo, empresa que “en términos generales está bien” en sus condiciones de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Observaciones hechas se solventaron casi de manera inmediata

- Publicidad -

Después de las inspecciones realizadas por la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a la planta de Grupo Modelo ubicada en Calera y llevadas a cabo a raíz de las últimas protestas de los trabajadores, el titular de esta dependencia en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, informó que esta empresa “en términos generales está bien, cumple”.

Sostuvo que hasta ahora se han realizado dos tipos de inspecciones: la de seguridad e higiene y la de condiciones generales de trabajo. En los recorridos hechos en cada una de ellas, en conjunto con representantes de la compañía y del sindicato, explicó que se revisa el cumplimiento a las normas oficiales mexicanas en estas dos áreas mencionadas.

En cuanto a las conclusiones, Zapata Frayre apuntó que en el ámbito de seguridad e higiene se hicieron 20 observaciones, de las cuales la mayoría fueron solventadas casi de manera inmediatas, en los cinco días posteriores a que estas irregularidades advertidas se notificaran a la empresa.

De esta forma, puntualizó el funcionario federal, quedaron únicamente tres observaciones por subsanarse. No obstante, recordó que con la nueva reglamentación la compañía cuenta con un plazo de 30 días para poder corregir estos señalamientos, por lo que aún está dentro del periodo estipulado por la ley.

Entre las cuestiones que la STPS indicó que debían cambiarse, comentó, se encuentran algunas adecuaciones a los equipos de protección de los trabajadores y también a algunas medidas de protección en máquinas, a fin de evitar que los empleados se expongan a riesgos durante el proceso de manufactura del producto.

Aparte de las dos inspecciones ya realizadas, para completar la supervisión el delegado de la STPS agregó que falta una revisión. Se trata de la relacionada con capacitación y adiestramiento.

En este sentido, Zapata Frayre explicó que la ley “establece que debe haber un programa de capacitación y adiestramiento en la empresa, que tengan su comisión mixta para definir los cursos y que deben estar dando capacitación a sus trabajadores. Tiene que haber evidencias, constancias de capacitación y que también tengan la oportunidad para que ellos puedan ver lo relativo a la promoción del escalafón”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -